Campeche / Ciudad del Carmen

Desde que empezaron las lluvias los comerciantes del rubro coctelero han registrado una caída del 80% de ventas en Ciudad del Carmen

Desde hace más de una semana que empezó el mal tiempo, los cocteleros de Playa Norte reportan que sus ventas cayeron en un 80 por ciento, en tanto, los dueños de estos negocios aseguran sus locales que están a solo unos cuantos metros de la orilla del mar, pues las rachas de viento les generan afectaciones. Para el Grupo de Cocteleros “Perla del Golfo”, sólo anhelan que estos meses que por lo regular son de frentes fríos, pasen pronto para que puedan recuperarse.

Así lo dio a conocer, José Manuel Arias López, presidente de la organización, al señalar que en lo que va de 2024 no habían tenido tan bajas ventas como el pasado fin de semana, por lo que, si así se van a mantener las condiciones del tiempo, muchos de ellos pensarán en abrir pues hacer inversión en producto, pagar personal, sería un fracaso.

Desde el pasado sábado en Ciudad del Carmen se han registrado lluvias; el domingo, aunque en menor cantidad, el agua de mar inundó calles, avenidas y el malecón costero, lo que provocó que la gente se resguardara en casa para no arriesgarse y en consecuencia los vendedores quedaron con muy malas ventas.

Mal tiempo golpea a los cocteleros / Mal tiempo golpea a los cocteleros

“Estos meses son la temporada más fuerte, septiembre y octubre, noviembre más o menos, porque la gente no sale, el pasado fin de semana las ventas estuvieron en sólo 20 por ciento, en todo el año no habíamos tenido tan baja atención a comensales, en septiembre tal vez tenemos una semana buena, en octubre casi no hay ventas, la situación se recupera hasta diciembre”, comentó.

Ante las bajas ventas y el riesgo que corre el personal, así como las instalaciones de los negocios a orilla de la playa, Arias López, dijo que, desde hace varias semanas como medida de precaución, aseguraron láminas, palapas, además de que personal de Protección Civil hizo recomendaciones para evitar pérdidas y afectaciones a terceros, porque las ráfagas de viento arrastran todo a su paso.

Para el Grupo de Cocteleros “Perla del Golfo”, 2024 había sido un año positivo, porque las festividades, vacaciones mantuvieron buen ritmo y aunque hubo periodos bajos, no habían experimentado ventas del 20 por ciento como el pasado fin de semana. Aun así, pese a lo negativo que pudieron ser días pasados, tienen las esperanzas de que después del mal tiempo, las cosas mejoren.

Finalmente dijo que, un comercio cerrado representa pérdidas de fuentes de empleo, así como la adquisición de productos y servicios con emprendedores y negocios locales.

JY