La designación de Víctor Rodríguez Padilla, como director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como objetivo rescatar a la empresa de los adeudos e impulsar su rentabilidad, pero además, el haber considerado el 50 por ciento de mujeres entre su equipo de trabajo, sumará a un grupo de profesionales que lograrán verdaderamente rescatarla y, especialmente, impulsarán la transición energética en México con ayuda de fuentes renovables.
Señaló lo anterior, César Israel Lechuga González, representante de “El Barzón” en Carmen, al lamentar que pese a las proyecciones de los últimos años, no se pudieron corregir los errores al interior de la petrolera para que realmente se reactivara. Sin asegurar que pudo ser por falta de conocimientos, reconoció que la empresa productiva del Estado atraviesa una situación crítica, con una cartera vencida de más de 360 mil millones de pesos que no le han pagado a los proveedores, provocando una economía frágil en el municipio.
Tras el anuncio de la presidenta electa, en el que se nombró a Rodríguez Padilla, recientemente fue ventilada una lista de quienes serán su equipo de trabajo y, a decir del entrevistado, todos ellos tendrán un enorme reto debido a que Pemex enfrenta una caída en la producción, una deuda acumulada que la coloca como una de las empresas productoras de petróleo más endeudadas en todo el mundo.
Para el representante de “El Barzón” en Carmen, se significa que hay tres funcionarios que serán claves para que Carmen y Campeche tengan la actividad que busca el proyecto del siguiente sexenio. Estos son: Néstor Martínez Romero, como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Blanca Estela González Valtierra, como subdirectora de Producción de la Región Marina Noreste, y José Martín Ortega Aguilar, como subdirector de Producción en la Región Marina Suroeste. Todos ellos tienen amplia trayectoria y conocimiento, además de oficinas en la Isla.
JGH