Desde la coordinación del Bienestar Social en Carmen confirmaron que el pasado jueves dos estudiantes de la escuela primaria “Niño Artillero” fueron atendidos por paramédicos por golpe de calor, por lo que exhortaron a las autoridades de los planteles educativos a estar pendientes de las condiciones meteorológicas no sólo por lluvia, sino también por altas temperaturas, ya que exponerse con actividades al aire libre puede poner en condiciones de gravedad a cualquier persona.
Noticia Destacada
Canícula en Campeche: Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar golpes de calor
Es que si bien es cierto que en el sector educativo se toman medidas drásticas cuando hay lluvia, por el tema de las inundaciones y enfermedades a las vías respiratorias, explicaron que este año las altas temperaturas nos hicieron un fuerte llamado de atención y que también estas condiciones deben monitorearse para evitar que se presenten casos de golpes de calor, que pueden ser desde síntomas muy fáciles de tratar hasta situaciones graves para tal vez algún menor que tenga alguna otra condición de salud.
Reiteraron que, aunque el número de atenciones bajó considerablemente con la llegada de lluvias, lo que sucedió el pasado jueves es un indicador de que la población no debe confiarse y, en el caso del sector educativo, estar muy atento.
José Alfredo Domínguez Chan, titular de esta coordinación, explicó que fue durante los meses de abril a julio cuando se tuvo la mayor cantidad de personas afectadas por golpes de calor y en los Módulos de Bienestar Social ubicados en diferentes colonias se atendían semanalmente a varios que referían sentirse mal, sin que pensaran que se trataban de los efectos de las altas temperaturas y permanecer durante mucho tiempo bajo los rayos del sol.
Descuidos
“Hemos atendido a personas que desempeñan cualquier labor como albañiles, pero hay otros que no toman sus medicamentos; aunado al calor, el bochorno, no hidratarse y la mala alimentación es cuando se dan estos casos. Sucede mucho con los niños, ellos tal vez no miden el peligro, minimizan síntomas y sólo es cuando se desvanecen que entendemos que algo anda mal”, comentó.
Destacaron que las recomendaciones siempre tienen que ir enfocadas a la prevención, por lo que, para cualquier persona que viva en esta zona, las actividades laborales y especialmente las físicas deben ser en horarios donde no haya mucho sol. Si es así, usar protección o estar bajo alguna techumbre, mantenerse hidratados, así como alimentarse a sus horas, pues los síntomas incluso pueden llegar a confundirse, pero se tratan de golpes de calor que, de no atenderse a tiempo, pueden poner en peligro a cualquiera.
JGH