A más de un mes de la desaparición de pescadores de Centla, Tabasco, las labores de búsqueda de manera oficial concluyeron. Sin embargo, el personal de la Secretaría de Marina a bordo de embarcaciones y aeronaves mantiene el pendiente de identificación de los cuatro hombres de mar, que el pasado 11 de agosto partieron desde Nuevo Campechito a bordo de su lancha “Pantanos de Centla II”.
Así lo dio a conocer Francisco Ortiz Gómez, quien recientemente fue nombrado comandante de la Décimo Primera Zona Naval con sede en Ciudad del Carmen. En entrevista, dijo que sus labores están enfocadas al apoyo de la población tanto en seguridad pública como en protección del ambiente, las especies, el mar, pero en el caso de Carmen es de relevancia la industria petrolera.
Debido a que estamos en temporada de lluvia y ciclones tropicales y que muchas veces el sector pesquero ribereño ignora las medidas preventivas dictadas por la Capitanía de Puerto, dependencia de la SEMAR, mencionó que, en comparación con otros años, el número de casos es bajo, porque han visto las consecuencias de no atender las recomendaciones, sin embargo, hay descuidos.
Detalló que, desafortunadamente, el 21 de agosto pasado, la Capitanía de Puerto en “Isla del Carmen” lanzó un aviso de emergencia a la comunidad marítima de la región, para encontrar a cuatro pescadores originarios de la colonia Gobernador Cruz, de Centla, Tabasco. Estos hombres zarparon del muelle en Nuevo Campechito de la bodega del señor Luis Nicolás Cordero Tocuato, desde el 11 de agosto de 2024 a bordo de la lancha Pantanos de Centla II y a 20 días de ese hecho no se sabía nada de ellos.
Cabe señalar que la noche del 27 de agosto, se halló en litorales de Alvarado, Veracruz la nevera de la embarcación Pantanos de Centla II en la que salieron a pescar desde Nuevo Campechito hacia el área de Cayo Arcas y aunque la Séptima Región Naval se coordinó con la Quinta Región, con sede en Dos Bocas, para establecer los nuevos patrones de búsqueda, no se tuvo más indicios de los pescadores tabasqueños.
Los pescadores que responden a los nombres de José Manuel Arias May (edad 59 años), José Luis Arias Cruz (edad 27 años), José Guadalupe Chablé Hernández (edad 23 años) y José Francisco de la Cruz Acosta (edad 25 años) continúan desaparecidos, por lo que las indicaciones son que todos los que naveguen por el Golfo de México o sobrevuelen la zona, estén pendientes.
Finalmente, dijo que, aunque hasta el momento, no existe ningún fenómeno hidrometeorológico que tenga efectos significativos para la región, la población tiene que estar pendiente de los avisos de la autoridad y en el caso de la comunidad pesquera y petrolera, respetar las indicaciones.
JGH