Ante la situación que prevalece en el Poder Judicial de la Federación (PJF) donde en el país no existe autoridad que busque el diálogo, trabajadores de esta institución buscarían organismos internacionales con la finalidad de que reciban respaldo. Este lunes se ajustan dos semanas del paro indefinido y en Ciudad del Carmen el Trigésimo Primer Circuito mantiene cerradas sus puertas.
Noticia destacada
Campeche: Trabajadores del Poder Judicial marchan por tercera vez contra reforma: EN VIVO
Antonio Pratz García, secretario particular del juez cuarto de distrito, se refirió a las dos suspensiones para que la reforma judicial no sea turnada a las legislaturas locales, lo cual dijo es un avance mientras a nivel nacional siguen en espera de una cancelación a este proyecto de ley, que afirmó, arruina el proyecto de vida de las y los trabajadores del PJF.
Con dos semanas de este movimiento indefinido y con retraso en cada uno de los procedimientos que llevan los juzgados federales, en el Trigésimo Primer Circuito del PJF, continúan las guardias de los trabajadores. Ahí, el entrevistado dijo que hasta el momento no existe información al interior de negociaciones entre los inconformes y las autoridades.
A pregunta expresa sobre qué mecanismos podrían usar para buscar el respaldo de algún ente internacional ya que evidentemente no hay mucho que agotar en el país, ante la indisposición del Gobierno Federal, comentó que, si bien esta medida no sería de manera colectiva, de forma individual ya analizan acercarse a organismos internacionales.
“Hay la idea de que se acuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Internacional de Derechos Humanos, porque hay una afectación a la carrera, pero también a la independencia judicial. Como abogados sabemos que siempre tienes que agotar el derecho nacional, como en cualquier litigio, para llegar a una corte, en este caso, pues no hay mucho que agotar de manera interna”, sostuvo.
Pratz García señaló que al tratarse de una reforma constitucional, solo pueden impugnar el procedimiento y es por ello que no procede el amparo. Justamente por eso fue que buscaron el diálogo con quienes promovieron este cambio a la ley, pero jamás fueron escuchados. En esos acercamientos solo hubo simulación de que atenderían la petición, pero en su decir, la idea original de acabar con la carrera judicial se cumplió y de la peor manera.
Para el trabajador con 24 años en el PJF, todas y todos los que son parte de esta institución buscaron un proyecto de vida, pero con la reforma constitucional esto se termina. Existen nulas posibilidades de crecimiento, lo cual es una verdadera tragedia para la carrera judicial, ya que prácticamente los conocimientos serán nada, solo bastará que seas político conocido para convertirte en un juez, magistrado o ministro.
JGH