Campeche / Ciudad del Carmen

Pequeños de la Villa de Sabancuy, aseguran que para ayudar a sus papás con los gastos del hogar dejan de ir a la escuela para poder trabajar

Ante la situación económica que no es muy buena, ya que la mayoría de los empleos no son bien pagados, menores de edad de esta Villa se ven obligados a dejar sus estudios para trabajar y ayudar a sus padres con los gastos del hogar. Jeremías López Ovando quien vive en la colonia Emiliano Zapata, dijo que en varias familias de la localidad los niños tienen que contribuir con el mantenimiento de la casa y dejan de ir a la escuela para buscar un salario haciendo lo que puedan como chapeo, recoja o limpieza de patios, “chambitas” que les permitan hacer dado su tamaño y fuerza.

También hay algunos que venden pan, bolis, chicharrones o van a pedir pescado para revender; y los más grandes se van como pescadores o de ayudantes de albañil, una realidad que aprenden desde pequeños. “Esto se ve mucho por aquí, pues trabajan para ayudar con los gastos del hogar, ya que el sueldo de sus padres no alcanza”, dijo.

Señaló que en la mayoría de los casos son familias que tienen varios hijos y no los pueden mantener a todos, entonces los más grades tienen que dejar la escuela y buscar una ocupación que les deje dinero, mientras en otros casos estudian en la mañana y por las tardes tienen algún empleo temporal para obtener unos pesos.

Cambian las aulas por un salario / Por Esto!

López Ovando declaró que al no haber buenos empleos y no alcanzar el salario de los padres, se difi culta mantener a la familia y se ven obligados a sacar de la escuela a sus hijos y ponerlos a trabajar, “si hubiera mejores empleos y salarios los niños podrían seguir con sus estudios, pero, mientras no haya oportunidades ni inversiones en Sabancuy el problema seguirá incrementando”, lamentó.

Comentó que la mayoría de los menores solo terminan la primaria, ya no van a la secundaria, “cambian los salones de clases por un salario” y no pueden ser profesionistas y tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Al entrevistar a N.V.H., de 13 años de edad, respondió que dejó de estudiar para ayudar a sus papás. Dijo que tiene dos hermanos menores que van a la primaria, pero él no pudo seguir y se puso a trabajar, al día gana alrededor de 100 pesos en empleos temporales.

Comentó que le hubiera gustado seguir, pues quería ser maestro, sin embargo, en su casa no había para los gastos de la escuela de todos y como es el mayor buscó algo que hacer para que sus hermanitos aprendan a leer y escribir. Por último, comentó que ojalá haya más empleos en Sabancuy para que sus padres puedan ganar mejor y sus hermanos no corran con la misma suerte que él, ya que en la secundaria piden muchas cosas y se gasta más, lo que se le hacía difícil a sus padres y no podían costearle sus estudios.

JY