Tras la recolección de alrededor de 200 firmas de rechazo al alza de aranceles, estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), entregaron un pliego petitorio a la rectora Sandra Laffón Leal y al Consejo Universitario con la finalidad de evitar que se cobren, en el actual proceso de inscripción o reinscripción, las nuevas tarifas, pues luego del acercamiento con la Dirección de Servicios al Estudiante y la Secretaría Académica, solamente acordaron que habrá mesas de diálogo en cada facultad.
Noticia Destacada
Estudiantes de la UNACAR en Carmen recolectan firmas en protesta contra el aumento de aranceles
De acuerdo a Alberto Granda, ex dirigente estudiantil, la respuesta del alumnado, así como de padres de familia y profesores fue muy positiva; sin embargo, es de reconocerse que la autoridad universitaria actuó con sospecha al acudir inmediatamente al sitio y enviar al personal de Comunicación Social a grabar todo lo que se realizaba. Por esta razón, no aceptaron ingresar al Auditorio Xicalango a plantear inquietudes.
Señaló que el diálogo abierto con los estudiantes, en su mayoría de la Facultad de Ciencias de la Información, con Heidi Angélica Salinas Padilla, secretaria académica, María del Rocío Barreto Castro, directora general de Servicios al Estudiante, Rosa María Cerón Bretón, representante de los profesores ante el H. Consejo Universitario, y Elizabeth Ojeda Castillo, directora de Control Escolar, sirvió para que escucharan las peticiones, sin que se pudieran comprometer a algo en el lugar.
A decir del ex líder estudiantil, en reuniones que tuvieron después, al interior del CTI, donde también estuvieron líderes de la Federación Estudiantil Universitaria del Carmen (FEUCAR), como Eduardo Mora y David Ricardo Cano Gallegos, concejal universitario, las autoridades de la UNACAR reconocieron que, si bien fue apresurado el aumento, se tenía que hacer por las cuestiones financieras actuales que no les permiten otorgar los servicios que, como estudiantes, se merecen.
“Nos dicen que es una universidad barata y que el aumento de aranceles será paulatino. Para ello, harán diálogos abiertos por cada una de las facultades. Para los chicos del CTI, solo lograron que no se les cobre el uso de laboratorio, porque simplemente por más que lo paguen jamás lo utilizan, pero de resto no sabemos más”, explicó.
A decir del joven, derivado de lo sucedido, las hojas con firmas tanto de padres, como estudiantes y profesores, se entregaron como sustento de un oficio con diversas peticiones, entre ellas, que los nuevos aranceles no sean aplicados de manera inmediata y que se suspenda cualquier tipo de aplicación similar hasta que haya una propuesta que no dañe a la comunidad; que el Consejo Universitario y la rectoría argumenten debidamente ante la comunidad universitaria el uso que se pretende dar a dichos recursos y en qué se basaron dichos aumentos, lo anterior derivado de la falta de transparencia de la UNACAR en cuanto al uso de recursos en los últimos meses.
En dicho documento, los estudiantes piden a Laffón Leal que den a conocer quién propuso, expuso y quiénes aprobaron dichos aumentos a espaldas de la comunidad universitaria, para saber si los representantes estudiantiles estuvieron de acuerdo o no, porque más del 90 por ciento de los estudiantes de la UNACAR dependen del apoyo de sus padres para sustentar los estudios universitarios.
Finalmente, dijo que esperan que se les dé respuesta sincera y que se haga en tiempos razonables, pues de lo contrario, si continúa la aplicación de los aranceles injustamente aumentados, tomarán las medidas que la ley orgánica, el estatuto y el reglamento de alumnos les faculta, siempre respetando el interés superior del respeto y diálogo comedido con la Universidad.