Cientos de personas abarrotaron las Oficinas de Recaudación de la Secretaría de Finanzas en Ciudad del Carmen en busca de pagar, en el primer día hábil de 2025, el refrendo vehicular. Cabe señalar que hubo quienes acudieron a los módulos ubicados en plazas comerciales y, por fallas en el sistema, se vieron imposibilitados de hacer el trámite. La molestia principal de la ciudadanía radica en lo tardado del trámite.
El pago de este impuesto es de 380 pesos para los automóviles y de 109 pesos para las motocicletas; sin embargo, a ese monto podrían adicionarse multas no pagadas, por lo que, si tienes pendientes, deberás cubrir el monto completo, de lo contrario, no podrán actualizar la situación de la unidad.
Desde muy temprano en las oficinas de la SAFIN en Ciudad del Carmen, se observó a dueños de unidades con la intención de pagar el refrendo vehicular. Primero se acercaban a las cajas recaudadoras para preguntar el monto a cubrir; en este caso, se les informó que, para los coches, es de 3.5 Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que es por 108.57 pesos, es decir, convertido a moneda, las personas pagan 379.99 pesos, mientras que las motocicletas pagan 1 UMA, es decir, 108.57 pesos.
La sorpresa se la llevaron algunos contribuyentes que llegaron con ánimos de pagar el monto. Desafortunadamente, al momento de emitir el presupuesto, el funcionario de cajas les informó sobre alguna multa impuesta por la Dirección de Seguridad Pública. En el documento que les emitían se indicaba la fecha en la que fue aplicada la sanción y el monto a cubrir. En algunos casos, por mal estacionarse, les aparecía una multa de 830 pesos adicionales al refrendo. Aquellos a quienes les aparezcan multas y no las reconozcan, tienen que acudir a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito para hacer la aclaración.
Por una menor cantidad o en ese caso con multa, el pagar el refrendo complica las finanzas familiares a inicio de año. Por eso, quienes se administran correctamente, desde que reciben el aguinaldo, contemplan erogar para cumplir con esta que es tan solo una de las contribuciones anuales por el hecho de contar con alguna propiedad.
Cabe señalar que este y otros impuestos están tasados con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esta se modifica el 1 de febrero de cada año, por lo que quien no pague hasta el 31 de enero verá una variación en el monto a cubrir por el refrendo, que siempre es de varios pesos más.
De acuerdo con la información difundida por la SAFIN, en Ciudad del Carmen, los lugares donde se puede efectuar este pago son: las oficinas en el boulevard de Playa Norte, Dirección de Seguridad Pública, plaza Zentralia, plaza Palmira, en horario de atención de 08:30 a 14:30 horas. Desafortunadamente, el módulo de la Plaza Palmira estuvo fallando y el de Plaza Zentralia solo renueva licencias.
Además de los lugares físicos, está también el pago en línea a través del portal https://contribunet.campeche.gob.mx, y posteriormente recoger 72 horas después con cita previa en las oficinas recaudadoras.
JGH