Más de medio millón de pesos adeudan alrededor de cinco compañías locales a la Cooperativa de Autotransportes de Carga y Descarga “16 de Julio” en Carmen, esto de acuerdo con el presidente de la organización, Daniel Gómez Martínez.
El argumento que estas empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (PEMEX) han dado, es que no les han pagado, como supuestamente lo hicieron durante diciembre a algunas otras, expresó el dirigente local.
Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC) asegurara que más de 40 empresas de Carmen habían estado recibiendo pagos parciales desde el pasado 24 de diciembre, y que así había continuado hasta los últimos días del 2024, hasta el momento se desconoce cuáles son estas empresas y los montos cubiertos, por lo que, a decir del entrevistado, solamente confiarían en que no se trate de un engaño de las compañías con tal de no pagar los adeudos vencidos.
Ya son más de dos meses en los que no han aportado pagos a la Cooperativa de Autotransportes de Carga y Descarga “16 de Julio” en Carmen, en detrimento de los 30 socios que la componen, quienes no han dejado de brindarles servicio a las compañías, a pesar de que han tenido todas las intenciones de romper compromiso con ellas, pues no quisieran que se acumule más la deuda; sin embargo, el negarse los dejaría prácticamente sin ingresos.
En redondel
Gómez Martínez explicó que, el hecho de que les deban alrededor de medio millón de pesos los está afectando, pues de sus ahorros han tenido que solventar los pagos de combustible y mantenimiento de sus unidades, lo que se complica porque si no tienen cómo movilizar los camiones de acarreo, se quedan sin brindar el servicio a otros sectores y clientes.
Al preguntarle sobre el reconocimiento de las deudas por parte de estas compañías, confirmó que sí la reconocen; pero la justificación de las cinco, es que no tienen cómo cubrir los pendientes desde el año pasado y que esto lo saben porque casi a diario acuden a preguntar, y no existe una fecha en concreto en la cual les vayan a pagar.
“Estamos en aprietos”
“No se ha sabido que exista entrada de dinero en algunas empresas con la que la mayoría tenemos contratos; esperáramos que no sea un engaño de estas compañías; si así fuera, lo que tenemos que hacer es llegar hasta las últimas consecuencias. Ellos tienen que resolverlo. Tentativamente, nos han dicho que hasta marzo, que fue la fecha límite que dio PEMEX a sus proveedores, es cuando podrían pagarnos. Sin duda estamos en aprietos”, reconoció el dirigente.
La Cooperativa de Autotransportes de Carga y Descarga “16 de Julio” en Carmen reiteró que la falta de ingresos desde hace dos meses no solamente complica las finanzas familiares de los 30 socios que la conforman, sino que los imposibilita de continuar con su actividad, ya que a principios de este año también deben cumplir con permisos, seguros y requisitos que la autoridad estatal les pide para ofrecer sus servicios a la ciudadanía.