Más de seis mil tamales se ofrecieron durante la edición 2025 del Festival del Tamal en Ciudad del Carmen, evento en el que más de 30 comerciantes del giro vendieron en un solo lugar este alimento, en el marco del Día de la Candelaria y en donde la demanda rebasó las expectativas, pues en las primeras tres horas del evento se había agotado más del 70 por ciento de las diferentes especialidades.
Esta actividad fue organizada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la cual buscó patrocinadores para que el recinto no representara gasto para los comerciantes, por lo que, cuando salió la convocatoria a inicio del mes de enero, no pasaron más de cinco días y se había agotado la disponibilidad de lugares.
Gabriela Cruz Damas, presidenta de la CANIRAC en Ciudad del Carmen, acompañada por autoridades y empresarios, estuvieron presentes desde las 11 de la mañana del pasado domingo, en la Nave de Convenciones y Exposiciones de la CANACO SERVYTUR en Playa Norte, donde miles de personas se dieron cita para comprar los tradicionales tamales, muchos de ellos tenían la encomienda de llevar al trabajo, con la familia, luego de que resultaran con bendición en enero pasado.
Torteados de pollo, de molida, colados de puerco o pollo, ixpelón, pibipollos, chanchamitos, de elote, dulces, salados, veganos, de mole, rajas, salsa verde, entre muchos otros estilos, se vendían en las mesas que representaban a cada uno de los comercios. Por lo que, alrededor de las 12 del día, algunos de los vendedores ya se habían quedado sin tamales y eso que habían llevado más de 300 de al menos tres especialidades.
La ciudadanía se veía muy contenta, pues no solo podías llegar para comprar y retirarte, sino que fueron instaladas mesas para que los que así quisieran, permanecieran en el sitio, disfrutando de la camaradería, comiendo tamales, postres, disfrutando bebidas, así como la adquisición de otros productos que se ofrecieron en la Nave de la CANACO en Playa Norte.
Muchos esperaban el concurso del “Comelón del Tamal 2025”, este dio inicio alrededor de las 13:30 horas, con seis participantes, paso a paso, les fueron otorgando diversos estilos de tamal, el primero se rindió al cuarto tamal, así fueron, hasta que al llegar al octavo tamal, solamente quedaban dos de los concursantes, sin embargo, uno de ellos no pudo más durante ese octavo.
Por lo que, fue el señor Pedro Antonio Pech León de 33 años quien se adjudicó el primer lugar, al consumir nueve tamales, él se llevó tres mil pesos en efectivo, los demás, premios de consolación.