
Alrededor de 20 trabajadores del Ayuntamiento de Carmen, asignados al área de Apoyo a Instituciones, están siendo despedidos. La mayoría son mujeres con más de 30 años de servicio, a quienes se les notificó hace 10 días que estaban dadas de baja.

Noticia Destacada
Crisis laboral de Pemex en Campeche: ¿Qué ocurre con los más de 8 mil trabajadores desempleados?
Ante esto, los sindicatos SUTBAJC y SUTPMIDEC buscan defenderlas y acordar la minuta de trabajo 2025. Según José del Carmen Urueta Moha, líder del Sindicato de los Tres Poderes, la propuesta del gobierno municipal es una "porquería".

Una protesta pacífica partió desde las oficinas del SUTBAJC hasta el Palacio Municipal, fuera del horario laboral. Decenas de trabajadores, encabezados por Miguel Ramón Córdova, manifestaron su inconformidad por la situación de seis mujeres con plaza de intendentes en escuelas, cuyo salario era cubierto por el Ayuntamiento.
El secretario general del SUTBAJC denunció que la Unidad Administrativa no analizó los casos de estas mujeres, quienes en su mayoría son de la tercera edad y no pueden jubilarse, pues no cumplen con las semanas cotizadas ante el IMSS. Además, no se les dio un aviso previo sobre su despido.
Los sindicatos exigen el pago de la quincena del 31 de marzo, los quinquenios pendientes y que se respete la herencia de plazas conforme al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). También advierten que podría tratarse de un engaño, ya que hay más de 60 trabajadores en lista de espera desde hace seis meses y hasta un año.

El líder del SUTPMIDEC, José del Carmen Urueta Moha, aseguró que no abandonará a sus compañeras despedidas y que su situación será incluida en la negociación de la minuta de trabajo 2025. Criticó la propuesta del Ayuntamiento de Carmen, afirmando que afecta bonos y prestaciones, y advirtió que, si no hay soluciones, podrían realizarse movilizaciones.
Sobre el incremento salarial, denunció que no hay una propuesta clara, mientras que el bono de perseverancia y lealtad se reduciría de 100 a 50 salarios mínimos, lo que calificó como una "porquería".
JGH