Ante un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de los municipios de Escárcega y Palizada, así como de la Policía Estatal Preventiva (PEP), trasladaron en la noche del miércoles a la Subsede de la Fiscalía General de la República (FGR) armas de fuego, vehículos y dos detenidos en el municipio de Palizada durante un operativo, que al parecer pertenecen a un grupo delictivo en el estado de Tabasco, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).
El operativo comenzó a las 20:00 horas, cuando elementos de la SPSC de los municipios de Escárcega y Palizada, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, presentaron ante el Ministerio Público Federal en la Subsede de la FGR en Escárcega a dos hombres originarios de Jalisco, presuntamente vinculados a actividades delictivas.
Los hombres fueron detenidos por elementos de la SPSC en una casa de seguridad en la comunidad de Santa Isabel, perteneciente al municipio de Palizada, donde se les incautó un arsenal de armas de fuego, chalecos antibalas, cargadores, equipo de seguridad y tres vehículos. Además, se logró liberar a una persona que estaba secuestrada.
Durante el operativo, se reportó un intercambio de disparos entre los integrantes del grupo delictivo y las autoridades policiales, sin relación aparente con los hechos ocurridos en Jonuta, Tabasco, donde también hubo dos detenidos y se aseguró un arma de fuego.
Alrededor de las 23:00 horas, otro grupo de agentes de la SPSC trasladó los tres vehículos y las armas aseguradas a la misma FGR en Escárcega, donde fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para la apertura de una carpeta de investigación sobre estos hechos delictivos.
Mientras tanto, los dos detenidos están rindiendo su declaración preparatoria, y posteriormente serán trasladados a la ciudad capital, donde serán presentados ante un juez que conocerá el caso y definirá su situación jurídica.
JGH