Campeche / Sucesos

Vecinos de la colonia Emiliano Zapata auxiliaron a Raúl Damián Ascencio, un anciano afectado por el fuerte calor. Tras solicitar ayuda a la Cruz Roja, fue atendido por los paramédicos y estabilizado.

Vecinos de la colonia Emiliano Zapata solicitaron esta mañana la ayuda del personal de urgencias médicas de la Cruz Roja, debido a que Raúl Damián Ascencio, una persona de la tercera edad, comenzó a sentirse mal por el fuerte sol. Fue atendido y trasladado a un domicilio donde supuestamente vivía con su hermana, pero no fue recibido, por lo que los paramédicos no tuvieron otra opción que dejarlo en la puerta.

Los hechos ocurrieron a las 09:00 horas, cuando Raúl Ascencio Damián, quien se encontraba en la calle 23 entre 18 y 16 de la colonia Emiliano Zapata, empezó a deteriorarse debido al calor. Afortunadamente, fue visto por varios vecinos que lo ayudaron, lo trasladaron a un domicilio cercano y lo acostaron a la sombra de un árbol. Al ver que su salud no mejoraba, pidieron el apoyo del personal de urgencias médicas de la Cruz Roja, que llegó rápidamente al lugar.

La Cruz Roja lo atendió y lo trasladó a la casa de su hermana, pero no fue recibido. / Joaquín Guevara

El personal médico atendió a Damián Ascencio, logrando estabilizarlo después de más de 10 minutos. Al preguntarle a los vecinos sobre el domicilio del anciano, indicaron una casa más adelante en la misma calle. La ambulancia lo trasladó hasta allí y trató de contactar a su hermana para que lo recibiera, pero nadie respondió al llamado. Finalmente, el personal médico tuvo que dejarlo recostado en la puerta de la vivienda, donde los vecinos se encargaron de atenderlo hasta que llegaran sus familiares.

Los paramédicos dejaron a Raúl en la puerta de la vivienda, donde los vecinos lo cuidaron. / Joaquín Guevara

El adulto mayor fue estabilizado y no fue necesario trasladarlo al hospital IMSS-Bienestar. Su problema fue un leve golpe de calor debido a su edad y la exposición al sol durante varios minutos, según Janell Romero Aguilar.