Elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) con destacamento en la comunidad de Aguacatal, perteneciente al municipio de Carmen, lograron asegurar en la madrugada cerca del ejido Conquista Campesina a 56 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos de Turquía, Brasil, Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua e India, que viajaban en un autobús de pasajeros. Fueron detenidos seis presuntos polleros, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en la Subsede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Escárcega.
Según datos recabados, los hechos se dieron a las 00:30 horas del lunes, cuando circulaba sobre la carretera federal Escárcega-Villahermosa, con dirección a la cabecera municipal, un autobús de pasajeros. Al pasar cerca del ejido Conquista Campesina, perteneciente al municipio de Carmen, se encontraban elementos de la SPSC, con destacamento en la comunidad de Aguacatal, que le marcaron el alto al conductor, quien obedeció las instrucciones y se estacionó a la orilla de la vialidad.
Enseguida, los agentes policiacos le indicaron al conductor que realizarían una revisión de rutina. Al comenzar a pedir identificaciones a los viajeros, éstos indicaron que no portaban y que eran originarios de los países de Honduras, El Salvador, Turquía, Brasil, Cuba, Guatemala, Nicaragua e India, y su destino sería el estado de Quintana Roo. Fueron asegurados 56 migrantes, entre mujeres, hombres y menores, y en el mismo lugar supuestamente fueron detenidos seis hombres de nacionalidad mexicana, que resultaron ser polleros.
Posteriormente, los elementos de la SPSC pidieron el apoyo de sus compañeros del municipio de Escárcega para trasladar a los migrantes a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras los presuntos polleros fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en la Subsede de la Fiscalía General de la República (FGR) para los trámites correspondientes y deslinde de responsabilidades.
JGH