
Egresados de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) exigieron al rector José Alberto Abud Flores aclarar el presunto desfalco de más de 225 millones de pesos hallados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues denunciaron que no se ven mejoras en la institución y sí una autoridad que reprime a los estudiantes.

Noticia Destacada
Así se ve desde los aires Campeche, la ciudad amurallada: un Patrimonio Mundial único
Óscar Fuentes Ávila, recién egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales, manifestó que las cuentas no cuadran y hoy se hace público un escándalo que sacude a la Máxima Casa de Estudios, señalada por irregularidades en el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2023.
Según el informe, la UACAM presenta un faltante de 225 millones 368 mil 897.89 pesos, siendo la universidad con el mayor porcentaje de recursos no comprobados a nivel nacional.
Para dimensionarlo, el 44.9 por ciento de los 501 millones 064 mil 128 pesos de recursos faltantes en 12 universidades a nivel nacional corresponden a la UACAM, y fueron recursos no ejercidos y sin reintegrar. Es decir, 225 millones 368 mil 897 pesos cuyo destino sigue sin aclararse.
“La pregunta es: ¿dónde está ese dinero? porque en las aulas no se ve; en la mejora de los sueldos para los trabajadores, tampoco; y en las instalaciones precarias, menos. Es lamentable que haya autoridad para reprimir a los estudiantes y sus derechos, pero no para salir a dar explicaciones sobre estos recursos faltantes”, asentó.
Recordó que la Universidad lleva demasiado tiempo en el ‘ojo del huracán’, no solo por denuncias aisladas, sino por múltiples señalamientos dentro y fuera de la comunidad universitaria, por lo que esto ya no es una simple irregularidad, es un patrón que evidencia la grave crisis que atraviesa la institución.
“Es solo cuestión de tiempo para que esta bomba de tiempo explote en el centro universitario. Es urgente que los recursos sean esclarecidos y, sobre todo, utilizados en beneficio de la comunidad universitaria, que es a quienes realmente pertenecen”, subrayó Fuentes Ávila.