Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Cultura

Maxcanú, bastión del ajedrez en Yucatán

Conrado Roche Reyes

No es ninguna metáfora decir que Caissa, la diosa del ajedrez, se expresa en lengua maya en la sureña Maxcanú. En esa villa, bastión del juego ciencia en Yucatán, desde hace años se imparten talleres bilingües de ajedrez. Se juegan ahí torneos con características únicas, irrepetibles en otras partes del país.

Y no es solo el hecho de que en los recesos de las rondas se escuchan en lengua maya comentarios sobre los combates, algo lógico si se toma en cuenta que la mayoría de los competidores son indígenas llegados de las comisarías Paraíso, Kochol, Granada y Coahuila.

Aunque llamativo y curioso, no era eso lo más trascendental, sino otra cosa que para casi todos pasa inadvertida. Nada menos que el noventa por ciento de los ajedrecistas afiliados tienen apellidos mayas. La mayoría tanto del paterno como del materno.

Por supuesto que en cualquier evento deportivo o cultural es lógico que proliferen los apelativos autóctonos, sobre todo si se realizan en el interior de la entidad, pero la proporción de este caso es mucho más significativa. Es como si los astros se hubieran conjuntado bajo el conjuro de sacerdotes mayas.

No es de extrañar que haya sido campeón un llamado Edgardo Raúl Alvarado Uicab, pero si tiene alto mérito que sea un sexagenario guerrero de Caissa.

Los premios en estos torneos, consistentes en arsenal ajedrecístico (juegos, tableros, guarda piezas, libros, etc.) se los llevan jugadores con apellidos mayas, algo que ni los organizadores han notado.

Llamó mi atención la lista de jugadores y galardonados en la villa. Así pudimos constatar que tres hermanos, Elián Gaspar, Pablo y Cintia Vanesa Alvarado May, han sido siempre feroces batalladores del tablero, quedando siempre dichos hermanos en los primeros cinco lugares.

También está el pequeño Jerumy de Jesús Mut; en menores se ha llevado premios muy valiosos estimativamente, un juego de ajedrez magnético.

Otros apellidos mayas que pudimos contar entre los ajedrecistas de Maxcanú son Baas, Balam, Chan, Chi, Canché, Ek, Poot, Euan, Pool, Mis, Nah, Koh, Pech, Noh, Azul, Cumi, Zi y Huchim. No hay duda, los mayas juegan al ajedrez en Maxcanú.

Siguiente noticia

Said Dokins: grafitero internacional con una caligrafía rebelde