Pedro de la Hoz
l cantautor cubano Silvio Rodríguez confirmó su presencia en Mérida el sábado 7 de diciembre de este año para ofrecer un concierto a las 7:00 p.m. de ese día en el Paseo de Montejo, como parte de la agenda del Festival Internacional de la Trova
En la página oficial del trovador, El Zurrón del Aprendiz, la información se reflejó del siguiente modo: “Silvio Rodríguez se presentará en Mérida, Yucatán, como invitado del Festival Internacional de la Trova. El concierto tendrá lugar el sábado 7 de diciembre a las 19:00 horas en Paseo de Montejo, sede del Festival Internacional de la Trova. En su presentación, el trovador estará acompañado por Niurka González, Jorge Aragón, Jorge Reyes, Emilio Vega, Oliver Valdés y Trovarroco, integrado por Rachid López y Maykel Elizarde. Cinco mil entradas se pondrán a la venta en http://boletosenred.sistemadeboletos.com, mientras que otras quince mil entradas se repartirán de manera gratuita”.
Simultáneamente, la cuenta de Twitter del Festival publicó: “¿Ya te enteraste? El cantautor, poeta, trovador empedernido y revolucionario Silvio Rodríguez por primera vez en Yucatán”. La nota se hace acompañar de la publicidad del concierto.
La muy activa cuenta del Festival abunda al recordar que “Silvio Rodríguez posee una discografía de 18 álbumes y cuatro discos grabados en vivo” y reproduce la versión digital del encuentro del cantautor con el dúo puertorriqueño de música urbana Calle 13 en el tema Ojos color sol.
Por el formato de la presentación, y la convocatoria popular, la cita meridana devendrá prolongación en tierra yucateca de la Gira por los Barrios, que mes tras mes, salvo cuando viaja al exterior, Silvio lleva a cabo en comunidades de su país.
Suman ya 105 los conciertos de Silvio por los barrios. El penúltimo aconteció el 13 de septiembre, a las 7:00 p.m., en la calle 128 B esquina a 71, Los Pocitos, Marianao, enclave de gente humilde, amantes de la rumba, y el último en el parque Tulipán, de la barriada de El Cerro, el viernes 4 de octubre, donde compartió faenas con la orquesta de cámara Música Eterna, que dirige el maestro Guido López Gavilán.
La orquesta comenzó con una obra de Johann Sebastian Bach descubierta por muchos que no habían tenido antes contacto previo con la música clásica, y derivó hacia versiones de temas populares con ropaje clásico. Desde Reparador de sueños hasta Angel para un final, las canciones de Silvio fueron coreadas por la multitud. En cuerda similar debe transcurrir el concierto del 7 de diciembre en Mérida.