Manuel Tejada Loría
Silvia Interián es profesora jubilada, vive en Sacalum, a unos 90 minutos de Mérida, donde tiene su sala de lectura llamada “Koox Xooc”, frente a la iglesia del municipio. Todos los lunes por las tardes realiza actividades de fomento de la lectura para niños en ese espacio, aunque también lleva a cabo actividades similares en algunas escuelas, compartiendo el gusto por la lectura, por los libros. Hace poco más de un año concluyó el Diplomado de Profesionalización para Mediadores de Lectura, y forma parte de este gran voluntariado que son las salas de lectura, en Yucatán y en todo México.
Sobrará decir que es una mediadora muy activa. Siempre está ideando talleres, actividades, aprovechando el contacto con otras mediadoras, o con libros y escritores que halla en su andar por el mundo. Fue el caso de su encuentro con el libro Felipe Carrillo Puerto en la memoria (Segey, 2014), hermosa publicación a tres voces, donde participan Germán Pasos Tzec, Emiliano Canto Mayén y Zulai Marcela Fuentes, cada quien rememorando la historia de Felipe Carrillo Puerto.
Fue en un evento literario donde Silvia Interián conoció a Zulai Marcela Fuentes y recibió de obsequio este libro, el de Felipe Carrillo Puerto en la memoria. Gracias a dicha publicación Silvia conoció un poco más sobre el gobernador yucateco asesinado en 1924 por defender los intereses del campesinado y los trabajadores. Tanto fue su desconcierto cuando al ir preguntando entre familiares y compañeros profesores sobre Carrillo Puerto, muy pocos tenían referencia de él. Entonces se propuso realizar actividades en torno a su biografía para que las nuevas generaciones lo conocieran.
La sala de lectura “Koox Xooc” funciona en una pequeña terraza a la entrada del domicilio de Silvia. En una de las paredes tiene colgado un librero de madera muy práctico donde resguarda parte del acervo bibliográfico, el resto se encuentra dividido en cajas de plástico. Según nos cuenta Silvia, a lo largo de varias sesiones, niñas y niños fueron partícipes de la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto. Parte de sus trabajos se ven en un mural que tiene en la pared perpendicular al librero de madera.
Animada por la buena lectura, Silvia contactó a la poeta, editora y traductora Zulai Marcela Fuentes invitándola a visitar su sala y charlar con los niños. Así podrían conocer, en voz de una de las autoras del libro, algo más sobre la historia de Carrillo Puerto. El viernes 15 de febrero, poco después de las cuatro de la tarde, acompañada de su esposo Alfredo Tapia, la cita se cumplió.
Llegaron poco más de treinta niños asistentes de la sala. Algunos con sus padres o abuelitos. También llegaron profesores de escuelas cercanas y de municipios como Ticul y Santa Elena. Marcela Zulai, con su voz suave y calmada, conversó con ellos por espacio de una hora aproximadamente. Sobre la charla, les fue regalando diversas imágenes de Felipe Carrillo Puerto que los niños observaban maravillados. Contó anécdotas que pocas veces se registra en las historias oficiales, y también habló de Elvia Carrillo Puerto. En otro momento, organizó una lectura con niños y maestros, con quienes repasó la vida y el ideario del líder socialista.
Sorprendió gratamente que los asistentes estuvieran muy participativos. Sin duda, nos refiere que allí, en la sala de lectura “Koox Xooc” de Silvia Interián, ya se ha conformado una comunidad de lectores. Al concluir la charla con la escritora Zulai Marcela Fuentes, los niños se formaron frente a la audiencia para entonar el Himno a Felipe Carrillo Puerto. Fue un momento emotivo. Un hombre mayor, a mi lado, al escuchar la letra en las voces infantiles, apenas pudo contener la lágrima por la emoción. Al finalizar los aplausos, completaron una actividad digna de rememorarse, no solo porque estos eventos mantienen viva la memoria de Felipe Carrillo Puerto, sino porque podemos constatar que desde los municipios se están generando procesos culturales y artísticos que no pueden dejar de ser tomados en cuenta.