Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Cultura

La popular intérprete cubana está presta a volver, en octubre, a un país que ama. Sus presentaciones allí integran la gira con que se despide de una parte de los escenarios internacionalesPor Marina MenéndezFotos: Lisbet Goenaga

LA HABANA.- “México lindo y querido”: así dijo Omara Portuondo hace casi tres años a este diario, cuando POR ESTO! le preguntó en torno a sus recuerdos de esa nación.

Ahora está presta a volver a un país que ama y donde, nos dijo, se presentó tantísimas veces cuando aún no sabía que sería la Diva del Buena Vista Social Club, e iniciaba su carrera artística con el cuarteto Las D`Aida junto a las también grandiosas intérpretes Elena Burke, Moraima Secada, y su hermana Haydée, todas desaparecidas.

Después, ha seguido yendo, siempre disfrutando de la misma receptividad. En 2017 cantó con el español Diego “El Cigala” en la capital, y el año pasado realizó un viaje que llamó “educativo”, en declaraciones brindadas entonces a medios de ese país, pues su intención era “que las nuevas generaciones de cubanos no se olviden de su música”, según reflejó el diario El Sol de México.

El nuevo viaje está previsto para octubre y será eslabón imprescindible de una gira que despedirá a Omara de una parte de los escenarios internacionales, según se ha anunciado y fue confirmado por la propia cantante en un reciente programa televisivo, adonde acudió acompañada por jóvenes músicos con quienes grabó un disco de piezas famosas cantadas por Benny Moré, a propósito del centenario del genial músico cubano, el pasado día 22.

Conciertos y un videoclip donde la Diva, como en el disco, está acompañada por Ethiel Failde —nieto del autor del danzón, Miguel Failde—, y su orquesta, también forman parte de los homenajes al Benny y demuestran que la artista está en forma plena y gusta de trabajar con los músicos jóvenes, quienes a menudo hablan acerca de su ductilidad y jovial carácter, y del honor que significa “tocar” para ella.

En México, Omara actuará en el Festival Cervantino y en el Palacio de Bellas Artes de la capital; también lo hará en Acapulco, Morelos y Cuernavaca.

Su presencia en esa nación propiciará también el estreno del fonograma “Pedazos del corazón”, que grabó con la actriz y soprano mexicana Regina Orozco. Juntas, estrenarán el disco y compartirán actuaciones.

“Para mí es un gran honor compartir nuevamente escenario con una mujer como Regina Orozco. Ella es una artista completa, muy talentosa y sensual. Tiene una exquisitez vocal que me encanta. ¡Es maravillosa!”, ha señalado Omara, quien cantará con la Orozco cuando visite su país.

Durante la gira, titulada “El último beso tour”, la también conocida como Novia del filin cumplirá los 89 años, tras lo cual recibirá, en noviembre, el Premio a la Excelencia Musical que otorga la Academia Latina de la Grabación, según trascendió aquí.

El galardón sólo ha sido conferido antes en Cuba al desaparecido músico Juan Formell.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Premio a la excelencia.