Síguenos

Última hora

Alineación de planetas enero 2025: Así podrá verse desde Yucatán hoy martes

Cultura

Hannah Arendt: Seis ensayos sobre la promesa de la política

Alvaro Cepeda Neri

Ex Libris

I..- Pensadora kantiana, estudiosa de Karl Marx, la escritora de primerísima línea republicana y democrática: Hannah Arendt Cohn (1906-1975), precisó el mal y la maldad en la actividad política cuando analizó sobre todo el nazismo-hitleriano en su trabajo publicado en 1963: Eichmann en Jerusalem; arrojando polémicas raciales, políticas, sociales y jurídicas. Nació en una familia judía-alemana domiciliada en Königsberg, capital de la Prusia Oriental, donde nació y vivió toda su vida Immnuel Kant (1724-1804); el mismo que dio la bienvenida a la gloriosa y vigente Revolución Francesa de 1789. Y antes saludó a la grandiosa Revolución Americana de 1774 y 1776 que alumbró los Derechos bautizados en Francia como del Hombre y del Ciudadano; vueltos a florecer en nuestro tiempo no obstante el vendaval de los nuevos totalitarismos y populismos. Filósofa cuyas reflexiones se centran en que “el hombre es la medida de todas las cosas” de la mano del gran sofista Protágoras; el de la ilustración griega donde nace la democracia que criticaron Platón y Aristóteles, más adeptos a las autocracias que fueron el fundamento de los totalitarismos nazi-fascistas. Y de autoritarismos que hoy se disfrazan de populismos a izquierda y derecha, pasando por tiranías; donde no hay más contrapesos que la voluntad del dueño del poder, y los poderes en el Estado para arrastrar a los pueblos a seguir al “Führer”, como guía, conductor, jefe, caudillo, profeta.

II.- En las investigaciones de esta pensadora se encuentran los fenómenos políticos modernos y contemporáneos, por lo que sus libros son de indispensable consulta. Su relación con su profesor Martín Heidegger está reflejada en el libro: Correspondencia: 1925-1975, editorial Herder, Barcelona.- 2000. Pero son sus libros quienes la identifican y los que nos dan guía de los temas que ocuparon su vida intelectual en su estancia alemana y luego estadounidense. El origen de los totalitarismos. La condición humana. Entre el pasado y el futuro. Eichmann en Jerusalem. Sobre la revolución. Hombres en tiempos de oscuridad. Crisis de la república. La tradición oculta. Sobre Stefan Zweig: El mundo de ayer: memorias de un europeo. Y cientos de ensayos en revistas y periódicos. Esta reseña presenta: La promesa de la política, trabajo centrado en las libertades republicanas y democráticas en un contexto jurídico, nos ofrece la concepción de Arendt sobre los problemas y soluciones donde “hay varios finales de las historias y varios comienzos”. Esto en la continuidad del quehacer humano que plantea “a la política, en un gobierno limitado constitucional, como un medio supremo”.

III.- En los ensayos que contiene: Sócrates, La tradición del pensamiento político, La revisión de la tradición de Montesquieu, De Hegel a Marx, El final de la tradición e Introducción a la política, desfilan los nombres que recoge el índice analítico y de nombres. Agrega: “Si la política trae la desgracia y no puede abolirse, solo quedan la desesperación o la esperanza de que el diablo no será tan malo como lo pintan”. Absolutamente dedicada a su trabajo, toda su obra es un manantial de quien estudió las tradiciones culturales para elaborar sus investigaciones, de Protágoras a Kant-Kelsen, de que “el hombre es la medida de todas las cosas”. Es el punto de partida para reflexionar política y éticamente democrática sobre la complejidad de las relaciones humanas que son el tejido social, cultural, económico y político. Así que nada como darse a la lectura de estos ensayos donde la política de las libertades es la condición para el pluralismo: “La libertad de expresar las opiniones, el derecho a escuchar las opiniones de los demás y ser asimismo escuchado, que todavía constituye para nosotros un componente alienable de la libertad política”.

Ficha bibliográfica:

Autor:Hannah Arendt

Título:

La promesa de la política (Traducción de Jerome Kohn)

Editorial:

Paidós.- 2008

[email protected]

Siguiente noticia

El centenario de Rolando Arjona Amábilis