Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Cultura

Lo que se esconde en Tulum Tulum

El texto “Tulum Tulum” conforma el primer ciclo de lecturas dramatizadas impulsado por el Teatro de la Rendija.
Foto: Teatro de la Rendija en Facebook.
Foto: Teatro de la Rendija en Facebook.

Calor, corrupción, mosquitos, explotación y tabú… estos, son los elementos principales que te invitan a sumergirte en “Tulum Tulum”, uno de los textos que conforman el primer ciclo de lecturas dramatizadas “Escena Sur. Lecturas en Zoom” impulsado por el Teatro de La Rendija.

Para conocer qué hay detrás de esta historia, que bebe de la novela gráfica y el cine de Quentin Tarantino, entablé comunicación con su director, Ulises Vargas. Él se encuentra desde hace poco más de dos años en España, a donde realizó un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual.

A pesar de la distancia geográfica, continúa haciendo teatro con el laboratorio de experimentación Belacqua, del cual es uno de sus fundadores, así como con el colectivo Artistas Inflamables.

Ulises me explica que “Tulum Tulum” es un texto escrito por la dramaturga María José Pasos (Belacqua), resultado del seminario de dramaturgia impartido por Jaime Chabaud como parte de una coproducción de La Rendija-ESAY Teatro en el 2018. En aquel espacio también convergieron Raquel Araujo y Mabel Vázquez, creadoras de las otras dos lecturas dramatizadas que conforman el ciclo.

De esta triada de autoras yucatecas emergentes, Ulises explica que vio su evolución en un espacio de profesionalización para crear un oficio con seriedad y que busca posicionar al estado como polo de producción de dramaturgia contemporánea a nivel nacional.

En el caso de María José, “no es una creadora de escritorio, está presente en ensayos y escribe durante el desarrollo del laboratorio que da forma a la puesta en que se trabaja”

Sin embargo, acota, “Tulum, Tulum” es un caso excepcional, fue una obra creada antes del proceso de escena.

La pieza, que recién se publicó en la revista “Paso de Gato”, presenta la historia de Estévez, antihéroe que durante muchos años formó parte de un corporativo turístico que explota a las personas y recursos naturales en el lugar ficticio. Busca sacar a la luz toda la suciedad generada detrás de este negocio. De ahí, la obra parte hacia el complot que se genera para evitar que Esteves haga pública la cloaca.

“Veremos como una sola familia mueve todos los hilos de este paraíso turístico, apoyándose de la corrupción y explotación, coludidos con gente de la administración pública, representada”.

Carolina (Susan Tax), Esteves (Rigel Guevara), Wilson el magnate (Juan Ramón Góngora), y Amira (Silvia Káter), estarán entre los intereses que se mueven en este tipo de empresas, así como las relaciones familiares, afectivas y sexuales que los vinculan. Ellos cuatro guardan un secreto importante.

La puesta en escena en pantalla se realiza a través de Zoom. “Con posibilidades y restricciones”, explica Ulises, pues una obra requiere de la presencia corporal de los actores, de miradas, cercanía y gestos.

“Apostamos por los propios recursos de la plataforma para traducir lo que María José planteó en la obra; hablamos de voces grabadas, su presencia y voz ante cámara, el canal de chat de la aplicación donde también se cuenta la historia y se realiza el envío de archivos en formato jpg”.

Pero eso no es todo. Carmen Ordóñez, diseñadora de los conceptos visuales de Belacqua, paralelamente representa gráficamente las escenas.

“En esta ocasión ya no solo es la herramienta de difusión sino un elemento clave para la puesta en escena del texto. Todo recurso visual que ella genera y activa, es uno de los pilares más fuertes. Lo que ella hace es generar signos con ilustración generada in situ para aportar lo que no se ve en la historia (mirada, gestos o proximidad), aquello que se anula por misma aplicación digital. Dibujos, tipografías y manipulación de los papeles".

“Su trabajo es de coautoría”, señala el también actor y dramaturgo, quien además explica que dirigir la lectura ha sido aprendizaje respecto a las posibilidades de la plataforma.

“Hizo volverme flexible para descubrir que traducir el escenario a ella no funciona. Pero dirigir para lo que sirve la app con las herramientas, es interesante. Es una posibilidad más, creo que hay mucho que aprender por que tendrá que actualizarse. Dentro de seis meses si hiciéramos “Tulum Tulum”, sería distinto porque nos permitirá más elementos”.

Los sábados 17 y 24 de octubre, a las 6 de la tarde se transmitirá la lectura dramatizada, la cual está destinada a un público adulto (18+). Para acceder es necesario registrarse en la página oficial del Teatro de La Rendija y adquirir un boleto electrónico, con el que recibirá las instrucciones para el día de la función.

Por Gibrán Román Canto

Siguiente noticia

Pandemia y derecho a saber