Coincidiendo con las celebraciones del vigésimo quinto aniversario del Consejo de la Cultura y las Artes de Nuevo León, la muestra de Manuel Felguérez, "Una experiencia creativa", se convierte en uno de los primeros homenajes que recibe de forma póstuma el artista y escultor zacatecano fallecido el pasado junio a causa del COVID-19.
La exposición que se integra con 56 piezas que abarcan casi toda la vida productiva del Artista de Ruptura-Apertura, está disponible en la Sala Principal de la nave dos del Centro de las Artes de Monterrey.
La curaduría realizada por José Luis González Martínez, es una síntesis correcta de los caminos e itinerancia del pensamiento de Felguérez. Además de óleos, ensambles y esculturas, la muestra incluye fotografías de las grandes obras de arte público que le fueron comisionadas al artista al largo de los años.
Destaca la inclusión de la Máquina estética, programa informático que lo catapultó a nivel internacional y lo convirtió en el pionero del arte digital en México.
En este proyecto de 1973, Felguérez desarrolló en la Universidad de Harvard, un programa en una computadora pionera para crear composiciones aleatorias de figuras geométricas que luego él convertía en pinturas y esculturas.
El presidente de Conarte, Ricardo Marcos González, explicó en la inauguración que esta no es la primera exposición póstuma hacia el artista, pero “sí es una de las últimas que él autorizó”. En un principio se contemplaba que fuera para conmemorar sus 90 años.
Para que esto sucediera, se contó con el apoyo de familiares y el Instituto de Cultura de Zacatecas, ciudad natal del padre del abstraccionismo mexicano.
La exposición Manuel Felguérez, Una experiencia creativa permanecerá en exhibición en hasta el 14 de febrero de 2021. Para visitarla presencialmente se requiere reservación; en la página oficial del Conarte se puede consultar un video que funge como visita guiada.
Por Gibrán Román Canto