Síguenos

Última hora

TikTok suspende operaciones en Estados Unidos

Cultura

Bach revive en Yucatán

Arte en Yucatán es una serie de conciertos y presentaciones en línea dirigidos al público en general
El músico José Luis Chan Sabido interpretará con su violín algunos temas.
El músico José Luis Chan Sabido interpretará con su violín algunos temas. / Cortesía

Partiendo de lo aprendido durante su formación académica en música y arte dramático en la Universidad de Viena, el gestor cultural y violinista José Luis Chan Sabido, a raíz del confinamiento derivado de la pandemia por el COVID-19, comenzó a diseñar un producto que fungiera como bálsamo para aminorar el dolor que sufrían aquellas personas que habían perdido algún amigo o familiar a causa de la enfermedad.

Así surgió Arte en Yucatán, serie de conciertos y presentaciones en línea basados en cuatro puntos importantes: ser artísticos, educativos, reflexivos, y finalmente, recreativos. La meta es que sea admirado por toda la familia, niños y adultos, incluso los bebés en gestación.

Bajo el lema “Calidad europea con sensibilidad yucateca”, la Vienna Music & Art Academy Yucatán, la cual encabeza el también director de orquesta, ha generado hasta el momento cuatro ediciones de Arte en Yucatán de forma autogestiva.

En el primero de ellos, titulado “En tu memoria”, se escucharon obras de Bach, Händel, Grieg, Mozart, Morricone y Williams, mientras la poeta Zindy Abreu declamaba uno a uno diversos poemas.

“Mérida, Yucatán, México”, fue la segunda presentación, en la cual la soprano Alma Chan Yamá, interpretó temas de Ricardo Palmerín, Cesáreo Chan Blanco y Roberto Abraham Mafud, acompañada por el Quinteto Clásico Yucatán. En aquella ocasión, los bailarines Montserrat Castellanos y Emmanuel Gutiérrez, ejecutaron ritmos de danzón, huapango y jarana.

El penúltimo programa fue un recital de violín y piano, en el que compartió la emisión con la pianista Dora Isabel Flores Pale. Ambos transportaron al público por un recorrido entre el barroco, clasicismo y romanticismo.

Para la cuarta entrega, Chan Sabido invitó al actor Juan Ramón Góngora para crear una fusión entre la música y el teatro, surgiendo “Yo, Johann Sebastian Bach”, obra musicalizada que se presentará este domingo 15 de noviembre a través de Facebook Live.

El músico ejecutará la sonata No. 1 para violín solo en Sol Menor, y los conciertos en La Menor y Mi Mayor para violín y piano, BWV 1041 y 1042, respectivamente.

Paralelamente el histrión (creador del guion y director de escena) interpretará al compositor alemán, quien se ve sorprendido de ser “revivido” en un ambiente que no es el suyo. “Se maravilla del entorno, de escuchar su música (de la cual nunca supo el éxito que alcanzó), por ende, hace una reflexión sobre la vida, la existencia y la creación”, comenta el actor.

Agrega que el entorno donde se desarrolla esta puesta musicalizada es el cenote de San Ignacio. “Esta fue una circunstancia que obligó que no se tratara de una cuestión histórica, que se aceptara que Bach iba a estar en un cenote maya”, apunta.

La búsqueda de espacios y motivar la difusión de los espacios turísticos de Yucatán, es otro de los objetivos del programa Arte en Yucatán.

José Luis Chan Sabido, en su gusto por promover los espacios del estado de Yucatán, mostrar su belleza y contenido cultural, aclara que, sin querer ser nacionalista, piensa que “si nosotros los yucatecos no valoramos a nuestros artistas, no los remuneramos correctamente y no les damos los espacios adecuados, quién lo va a hacer”.

Ambos coinciden en que ha habido retos que sortear. Sabido explica que conseguir que el sonido del instrumento fuera lo más fidedigno al que surge en un espacio cerrado, ha sido complicado. Góngora agrega que, además, su compañero de escena tuvo que estar vestido de frac en medio de la selva, lo cual no es común.

El producto audiovisual está realizado por el fotógrafo Fabián Sosa García, quien además se ha encargado de la edición final.

Con respecto a esta colaboración, Juan Ramón Góngora explica que personalmente se encontraba en una etapa de depresión ante el confinamiento y que, gracias a esta invitación, pudo salir adelante.

“Campanas Navideñas” será la actividad que desarrollarán en el mes de diciembre y contará con la participación del Cuarteto vocal de la Vienna Music y el Quinteto Clásico Yucatán.

Para ser parte de “Yo, Johann Sebastian Bach”, se puede adquirir el boleto de acceso en la página tusboletos.mx o al teléfono 9993861191 (Whatsapp).

Por Gibrán Román Canto

Siguiente noticia

El diálogo, no importó