Luis Carlos Coto Mederos
Del panorama decimístico cubano del siglo XX (36)
1518
Deseo
En el resto de esta suma
que diluye la esperanza
resto soy, soy una lanza
sobre el miedo que la esfuma.
El odio es como yagruma,
como palabra que muerde.
En un mar de sombra verde
la verdad busca peldaños
y entre senderos extraños
la mentira se me pierde.
Ondina Gamboa Gutiérrez
1519
Aquí estoy
Puedo trocar tu silencio
con mi duende sin color.
Sembrarte granos de amor
en la paz donde te agencio.
No te culpo, no sentencio
el núcleo de tu burbuja.
Te perforo con la aguja
de mis sueños, mi agonía
resulta vieja elegía
donde el alma te dibuja.
Ondina Gamboa Gutiérrez
1520
Paisaje abierto
Porque eres como el diverso
paisaje que no se afina,
genuino como la encina,
diáfano, límpido y terso
donde se desnuda el verso
en camino y horizonte,
cuenca, pozo, árbol, monte,
sutil rosa, ancha nube,
y eres cual lira que sube
con el trino del sinsonte.
Se da el corazón inmerso
en este aliento tenor,
para desgranar su amor
que sin velo ni reverso
humaniza el universo
con esta mujer audaz;
y se ilumina su faz
con el matiz delicado,
consumado por el hado
y la voz de la Loynaz.
Marilé Mosley Crespo
1521
El viento que va sin prisa
El viento que va sin prisa
entre el ruido de la calle,
lo mismo acaricia un talle
que se roba una sonrisa.
Lo mismo riega que alisa
el cabello de una dama,
viene de la verde grama
y penetra, como un duende,
por la ventana y destiende
el ropaje de la cama.
José Enrique Paz Esquivel
1522
El viento es como un rumor
El viento es como un rumor
de trinos agradecidos
cuando trae a mis oídos
el recado del amor.
El viento no es detractor
con el paso delicado,
y está el viento huracanado
que, con fuerza incalculable,
viene a romper el estable
equilibrio del tejado.
José Enrique Paz Esquivel
1523
Te dije adiós
Te dije adiós, porque había
muchas cosas que salvar
y con mi propio callar
ahorqué un sueño que nacía.
Perdóname si a tu hombría
le impuse una penitencia
y en medio de la violencia
de aquel amor, decidí
irme con hambre de ti
pero en paz con mi conciencia.
Tomasita Quiala Rojas
1524
Olor a hembra
¿Qué quién soy? Una semilla
dispuesta para la siembra,
y un eterno olor a hembra
que al sexo fuerte arrodilla.
Soy caracol en la orilla
si el mar me quiere tener;
soy un adiós, un volver,
un presente y un pasado,
y un orgullo saboreado
de haber nacido mujer.
Tomasita Quiala Rojas
1525
Distancia agreste
No llevo zapatos rojos,
amor mío, dulce amor,
echa a guiar una flor
de tus ojos a mis ojos.
Sólo quedan los abrojos
del océano ceñudo,
cíñeme, refuerza el nudo
del espejo hasta mi vida:
verás, promesa querida,
cómo vuelve, cuánto pudo.
Xiomara Maura Rodríguez Avila
1526
Santa noche
No me vengas, santa noche,
con este recuerdo a bordo,
no me traigas este sordo
rumor de lejano coche.
Ata el pasado a tu broche,
acállalo, duerme, olvida
que fugarás la perdida
tierra de jugosa infancia.
Arbol, patio, flor, fragancia,
todo viaja, padre, vida…
Xiomara Maura Rodríguez Avila
1527
Fe de erratas
Donde puse sólo un beso
quise decir todo el mundo
y donde dice un segundo
es un año de regreso.
Tachen la palabra preso
porque estoy libre en su amor.
Cambien además color
por primavera o por vida
y donde dice vestida
es desnuda, por favor.
Antonio Rodríguez Salvador
1528
To be or not to be
Por el parecido atroz
conmigo, tú eres yo mismo
y la razón del abismo
que nos separa a los dos.
Como tu voz es mi voz,
tu consejo es mi consejo.
No será pues tu reflejo
el que en mi rostro se quede,
porque un espejo no puede
ver su faz en otro espejo.
Antonio Rodríguez Salvador