Humberto Musachccio
“Remodelarán” Bellas Artes
Rubén Bermúdez, secretario general de la Sección D-III-2 del Sindicato Nacional de Cultura, informó que se hará una “remodelación” del Palacio de Bellas Artes dizque para “adecuación” (¿Adecuación de qué?), aunque aclaró que desconoce el proyecto. Por su parte, Daniel Belmont, secretario de finanzas de la misma organización sindical, declaró que Pedro Fuentes, subdirector de Administración del INBA, confirmó que existe dicho proyecto y que incluso, ya se tienen 25 millones de pesos para comenzar los trabajos, los que al término de las obras sumarán 600 millones (¡Que no se note la pobreza!). Lo anterior, de acuerdo con una nota de Antonio Díaz publicada en El Universal (18/II/20). En Los Pinos, interrogada Alejandra Frausto al respecto, se negó a contestar a los reporteros. Sobre tales “remodelaciones”, cabe comentar que en sexenios pasados han causado severos daños al inmueble, pues para ganar unos cuantos lugares se eliminaron las antiguas butacas que prestaban un buen servicio y fueron sustituidas por las actuales (“Más modernas, ¿ves?”) y la maquinaria del escenario fue desechada como fierro viejo, pese a que todavía funcionaba. Business are business.
Debate por doblaje de filmes
El algún momento del siglo pasado, en México se decidió no doblar las películas extranjeras, algo que estimula el analfabetismo funcional y representa una competencia desleal para las cintas mexicanas, pues las producciones gringas tienen recursos inigualables frente a las nacionales, muchas de las cuales ni siquiera llegan a proyectarse. Si a lo anterior se agrega el poder de convencimiento económico de las distribuidoras estadounidenses sobre los exhibidores, queda clara la razón de que, prácticamente, monopolicen el tiempo de pantalla en detrimento de la cinematografía de nuestro país, que no capta ni diez por ciento del ingreso por exhibición. Quien vea una cartelera podrá comprobar que la exhibición de películas mexicanas es absolutamente marginal y que, de hecho, se nos impide ver producciones de otros países que no canalizan a su distribución con empresas de matriz yanqui. Por otra parte, el doblaje afecta la obra de creación de los realizadores y actores de un filme, por lo cual debe defenderse el subtitulado de cintas extranjeras y, en todo caso, limitar drásticamente el tiempo de pantalla de las cintas dobladas.
Cinco años sin Raquel Tibol
Miércoles y jueves de esta semana, en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, se celebrará el encuentro académico “Raquel Tibol: confrontaciones”, que versará sobre “Problemas de la crítica a propósito del trabajo”, de nuestra crítica mayor, quien al morir, hace cinco años, nos dejó “una serie de pautas para poder comprender mejor el ejercicio crítico en México y la pertinencia de ciertas prácticas artísticas”. Los organizadores del encuentro prometen la participación de “varios especialistas de algunos de los centros de investigación artística más prestigiosos del país” (¡Nombres, nombres!). Hasta donde es posible entender el boletín respectivo, la convocatoria la hacen la catedrática Helen Escobedo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y suponemos, el propio MUAC. Buena ocasión para recordar que a la Tibol no se le concedió el Premio Nacional de Ciencias y Artes que por obra, agudeza y conocimiento merecía mucho más que algunos pavorreales con buenos conectes burocráticos.
Silva Molina imparte taller
La bienamada Silvia Molina impartirá un Taller de Creación Literaria en el Seminario de Cultura Mexicana (Masaryk 526, en Polanco), todos los miércoles, de 11 a 13 horas, del 26 de febrero al 29 de abril. Silvia, licenciada en lengua y literatura hispánicas, por la UNAM, cuenta con una amplia obra narrativa. Mereció el Premio Xavier Villaurrutia por su novela La mañana debe seguir gris. También recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1998) y, como autora de literatura infantil, le han sido otorgados los premios Antoniorrobles (1984), Juan de la Cabada (1998) y Leer es Vivir, de Editorial Everest de España (2000). En fin, toda una oportunidad para convivir con la también ex directora de Literatura del INBA. La entrada es libre, pero el cupo es limitado.
La revista Creación del BIL
El sabio Juan José Doñán nos aporta datos sobre la revista tapatía Creación, órgano del Bloque de Intelectuales Librepensadores. La publicación apareció entre 1953 y 1955 dirigida por Ramón Rubín, autor de El callado dolor de los tzotziles, las cinco palabras y otras obras merecedoras de muchos lectores. En Creación colaboraron, entre otros, José Guadalupe Zuno y Aurelio Robles Castillo, autor de la novela ¡Ay Jalisco… No te rajes!, llevada al cine con Jorge Negrete, al igual que el guión de El Ametralladora. La revista tuvo su momento de gloria en el número 12 (cuatrimestre de octubre de 1955 a febrero de 1956), cuando en su columna “La Resaca”, publicó que Alfonso Reyes había plagiado un texto tomado de Selecciones del Readers Digest. En la ciudad de México, Jesús Arellano citó lo anterior en la revista Metáfora y se armó el escándalo, porque por esos días Reyes era candidato al Premio Nobel.