Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Cultura

Luis Carlos Coto Mederos

Son muchas las herramientas que utiliza el improvisador para agenciarse el favor del público. Algunos exhiben su bis humorística, otros explotan algunas circunstancias localmente sensibles, otros su rapidez en la elaboración de las décimas, su ingeniosidad, etc. No son muchos los que pueden improvisar décimas con un marcado valor literario, es decir, con un manejo admirable de todos los recursos idiomáticos: verdaderas obras de arte nacidas de su inspiración. El Indio Naborí es nuestro mayor exponente y Chanchito Pereira ocupó, sin duda, un lugar muy privilegiado entre los verdaderos poetas.

1793

Tema: La tristeza (2)

Francisco Pereira vs

El Indio Naborí

Francisco Pereira

Dicen que cuando pequeño

me cargaste sin llorar

y ahora yo debo cargar

con la cruz de tanto sueño.

Hasta el espacio trigueño

no me sirve de escondrijo,

porque después que el cortijo

le llevó luto a mi madre,

tú estás sin hijo y sin padre

y yo, sin padre y sin hijo.

Indio Naborí

Vine por la poesía

de las estrellas de ahora

y por la magia sonora

que tiene la canturía.

Vine por la cubanía

de Rubalcaba y Zequeira,

por el laúd de Silveira,

por tu risa, por tu llanto,

y por escuchar el canto

mudo del viejo Pereira.

Francisco Pereira

Para que escuches el canto

mudo de mi viejo muerto

traigo el corazón abierto

y sin bastón me levanto.

Yo sé que te afecta tanto

volver a tu juventud,

que sin quebrar tu salud

quiero que a mi lado vayas

por las doce guardarrayas

enlutadas del laúd.

Indio Naborí

El no está muerto, está aquí

y la poesía trunca

que sintió y no dijo nunca

está floreciendo en ti.

¡Cuánto te diré! Lo vi

cantador, audaz, sincero,

y, acaso, por el sombrero

que dejó solo y vacío,

en un raro frente frío

marzo regresó a febrero.

Francisco Pereira

En un raro frente frío

la tumba, suéter de tierra,

desde el otro día entierra

un cuerpo que es todo mío.

Pero la flor de tu brío

me da perfume en el huerto,

¿quién ha dicho que está muerto?

es savia, es raíz, es rama,

y no me muevo en la cama

por creer que lo despierto.

Indio Naborí

Tengo que resucitar

al viejo de tu garganta;

si quieres que viva, canta,

canta como canta el mar.

Invítalo a celebrar

serenatas por las calles,

las montañas y los valles

y él vivirá en tu lirismo:

no sé si será lo mismo

el día que tú te calles.

Francisco Pereira

Cantar, tengo que cantar

todo lo que sueño y pienso

porque un dolor tan inmenso

nadie lo puede callar;

Llorar, no voy a llorar,

eso es una transición.

Mi padre se fue al panteón

por una grieta compleja

a hacer la mejor pareja

con Francisco Riverón.

Indio Naborí

Si tu alma encontrar quisiera

a un padre perdido así,

búscalo dentro de ti

que no lo hallarás afuera.

Escudriña en tu manera

la manera que él tenía,

pues cuando a la tumba fría

a un ser querido llevamos,

sólo la vida le damos

haciendo lo que él quería.

Francisco Pereira

Cuando pretenda mi nido

buscar otro padre así

me abrazo a Adolfo Martí

que ha pasado inadvertido,

Hasta su mismo apellido

puede calmar mi dolor.

Tú tienes tanto de flor

y de palmera en mi llano:

español como Mariano,

isleño como Leonor.

Indio Naborí

Un día como este día,

Martí, me nació Noel,

y hoy el dulce niño aquel

treinta y nueve años tendría,

como en la fotografía

los años no lo envejecen,

porque los muertos no crecen

aún rodeados de cariños,

los niños que mueren niños

como niños permanecen.

Francisco Pereira

Por las tristes ironías

de los hombres disparejos,

los muertos nunca son viejos

y cumplen todos los días.

Tú sueñas las alegrías

de un Noel que se te ausenta,

Reyes goza los sesenta,

diríase un tiempo breve,

él tendría treinta y nueve,

mi viejo tendría setenta.

Indio Naborí

Benito Remedio fue

un rico terrateniente

que gustaba del ambiente,

de ron, décima y café.

En los cumpleaños de

sus hijos hacía fiesta,

allí tocaba una orquesta,

se tomaba, se comía,

mas no dio una canturía

tan profunda como ésta.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Domingo de Pascua con Bach.