Síguenos

Última hora

Analizan dragado en la bahía de Chetumal; ¿cómo y cuándo sería?

Cultura

Passport

Gustavo Ott es uno de los mejores dramaturgos latinoamericanos en la actualidad, recibió el Premio Internacional de Dramaturgia Tirso de Molina (1998, España) por 80 Dientes, 4 Metros y 200 Kilos; el Premio Internacional Ricardo López Aranda (2003, España) por Tu Ternura Molotov; el 2º Premio del Concurso Nacional de Creación Contemporánea y Dramaturgia Innovadora del IAEM, Caracas 2006 por 120 Vidas x Minuto y el Accésit Premio de Dramaturgia de Torreperogil 2007, España, por Monstruos en el closet, Ogros bajo la cama.

Ha recibido más premios por sus obras y en ese afán de compartir su trabajo a directores, actores y dramaturgos, podemos acudir a su sitio en internet http://www.gustavoott.com.ar/index.php, donde encontraremos su producción dramatúrgica de forma gratuita, incluida la obra de la que ahora hablaremos.

Passport es una obra que fue escrita en 1988 y que en palabras del propio dramaturgo es “una pieza sobre la pérdida de identidad por los efectos de la arbitrariedad y la incomunicación”.

Eugenio se queda dormido en un tren durante un viaje y llega a una estación desconocida donde inmediatamente se da cuenta que el idioma que se habla es otro, un idioma que desconoce. Cuando pregunta al soldado de la estación dónde se encuentra, éste no le entiende, pero le pide su pasaporte, mismo que se lleva para hacer una revisión. Llega un oficial y le cuestiona de la misma forma, pero al ya no tener pasaporte (puesto que nunca se lo devuelven) entonces es cercado por una serie de preguntas en el que ninguno de los dos hablantes se entienden, por lo que ante una palabra suelta, cuando se le explica a Eugenio que ahí se habla en Español, éste pronuncia “Es-pi”, lo que lo convierte arbitrariamente, ante los ojos de la ley, en un espía.

Un recurso importante que utiliza Ott es que ambos personajes hablan en español, pero dentro de una convención teatral no se entienden, a pesar de usar el mismo idioma. Eugenio es encerrado y golpeado para que confiese si trae explosivos o cuál será su acto terrorista, ya que tanto el oficial como el soldado están alertas de todos, puesto que hay un recelo contra cualquier extranjero. Cualquier cosa que porte Eugenio es señalada como nociva: un cigarrillo se convierte en droga y el dinero que porta es adoptado como un intento de destrucción de la economía local.

El soldado habla con Eugenio, le hace preguntas sobre las mujeres del país de donde viene y las compara con los de su localidad, Eugenio cree que el soldado le está preguntando cómo es que se perdió. En un diálogo en que cada uno está en su propia sintonía, pero cree comunicarse con el otro, el sentido de la comunicación efectiva se estropea:

Eugenio: …Creo que dejé mi país porque había muchos floreros grises. ¡Quizá lo tomé (el tren) para poder pasar por esta locura que estoy viviendo ahora! (Furioso, alto). ¡Lo tomé porque me dio la gana y no sabía lo que hacía! ¡Lo tomé porque en este momento estoy sudando hasta las bolas!

Soldado: No se altere ella no lo vale. Aunque sea esa hembra grande que te hace sentir como dices. No lo vale. Piensa en ti, los demás no valen nada ¿Okey?

Mientras Eugenio describe los pormenores que le hicieron tomar el tren, el soldado se figura que le habla de mujeres. No se entienden, por lo que nos encontramos aquí ante uno de los grandes problemas de nuestra realidad inmediata: la incomunicación entre el opresor y el oprimido.

A través de una llamada se le comunica al oficial cómo debe de proceder, mientras que éste, en un afán de saber si está en un mundo real, si el mundo está detenido, le pregunta al que está al otro lado del teléfono cómo es el lugar en el que se encuentra, la comunicación se corta.

La dramaturgia de Ott tiene mucho que ver con conflictos mundiales que pueden situarse perfectamente en Latinoamérica, su trabajo es de calidad y en cada una de sus obras encontramos elementos nuevos, vivos, pero sobre todo una búsqueda en pro de la acción y la palabra.

Gustavo Ott nació en Caracas, Venezuela, en 1963. Es autor dramático y Periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, 1991); participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa en 1993 y en la Residence Internationale Aux Recollets, en París, en el 2006. Esta y otras obras las encontrará gratuitamente en la página que se señala al principio de este texto.

[email protected]

Siguiente noticia

Arboles caídos y láminas voladoras dejó lluvia