Ivi May Dzib
En el año 2004, en la colección El Sol Solito de los Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública se editó Te quiero un montón, de Juan Carlos Chandro e ilustrado por María Luisa Torcida. Si las palabras por sí solas, por más que tengan un significado que fácilmente podemos hallar en el diccionario, son mucho más que eso, qué podemos decir de una frase. A veces una misma palabra o una misma frase pueden causar emociones diferentes y esto tendrá que ver con el tono en que sea dicha. Ya que, incluso, una palabra que a veces significa algo negativo, si es entonada con afecto provoca un efecto contrario, esta es la materia prima con la que se trabaja en este libro.
Un gran ejemplo de lo que es la magia de las palabras y las frases (en cuanto a la entonación y al sentido) lo podemos encontrar en Te quiero un montón. En este cuento, Garbancito averiguará de cuántas y tantas maneras distintas lo quiere su mamá. “Garbancito está triste. Su papá está de viaje y esta tarde, su mamá tenía tanto trabajo que no ha jugado nada con él”.
La madre de Garbancito se ha ocupado de las labores de la casa, al final está tan cansada que cuando lleva a Garbancito a dormir, éste le pide que le lea un cuento, pero la madre le contesta que tiene aún mucho trabajo por hacer y que mejor lo dejen para otro día… “Cuando mamá ya va a salir del cuarto, Garbancito la llama: “Mamá”; “¿Qué quieres hijo?”. Garbancito responde: “Que me digas que me quieres”.
Ante estas palabras la madre se da cuenta que por el trabajo ha dejado a Garbancito solo y que no le ha hecho caso, entonces decide que no sólo le dirá que lo quiere un montón, sino que además se lo dirá de un montón de maneras: con la nariz tapada, con un eco, como si fuera un toro, a una pata como los gallos, como si fuera un secreto, de un grito para que se entere todo el mundo y otros etcéteras. Entonces Garbancito después de tantas muestras de cariño y juegos termina por dormirse.
Este libro es una hermosa muestra del cariño que por lo general tienen las madres para con sus hijos, además de que están presentes otros temas como la inseguridad y la falta de atención que a veces tenemos hacia los pequeños debido al trabajo. Las ilustraciones que acompañan este cuento son coloridas y nos hacen parecer que estamos ante un dibujo animado. Además de que la tipografía funciona para ilustrar los tonos en el que se está diciendo la frase.
Esta es una recomendación para los pequeños lectores y para las madres de los pequeños lectores, para que puedan recrear a través de las palabras las diferentes formas de expresar el cariño. Sin grandes discursos, todo esto a través de la sencillez de una pequeña frase.
Juan Carlos Chandro es originario de La Rioja, en España. Estudió filosofía y letras y disfruta mucho escribiendo libros para niños, entre los que podemos destacar: El huevo más famoso de la ciudad, Un sueño redondo, entre otros.
María Luisa Torcida elaboró los dibujos de este cuento. Ella también nació en España y estudió en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Ha ilustrado muchos libros infantiles junto a escritores prestigiosos como La brujita Gari y La selva en verso. Este libro usted lo puede encontrar en Youtube tecleando la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=WXoyf2M0hFA o descragarlo de manera gratuita en el siguiente enlace: https://memo-rial68.com.mx/download/68371-JDHKMHJW-te-quiero-un-monton/ para que pueda pasar un rato muy agradable con sus pequeñas y pequeños.