Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

Cultura

Guillermo Héctor Rodríguez: ¿Sentido científico o sentido común?

Álvaro Cepeda Neri

Ex Libris

I.- De una sabiduría cosechada tras la siembra del racionalmente crítico legado cultural de Protágoras de Abdera, el eminente Sofista de la Atenas clásica a Immanuel Kant, Hans Kelsen y Hermann Cohen, Pablo Natorp, Ernest Cassirer y los demás integrantes de la Escuela de Marburgo, Guillermo Héctor Rodríguez (1910-1988), es la eminencia mexicano-universal que “enseñó a crear” y no a repetir, la Ilustración del “atrévete a saber” en sus conversaciones socráticas en la Filosofía del Conocimiento, la Filosofía de la Ética, como lógica de la voluntad jurídica, en consecuencia de los rendimientos jurídicos de Hans Kelsen (en su Teoría Pura del Derecho) y sus imparticiones sobre el Derecho Romano (en las lecciones de Rudolph Shom). Profesor en las facultades de Derecho y Filosofía de la UNAM, Guillermo Héctor Rodríguez participó en la invitación y presentación de Hans Kelsen en la UNAM en 1960, pues había expuesto las teorías de Kant, Kelsen y Cohen en brillantes conferencias, discusiones y polémicas.

II.- En la Gaceta de la UNAM del 2005, aparece una fotografía del maestro Rodríguez, donde lo acompañan: Luis Bojórquez Castro, Ulises Schmill, Bernabé Navarro y Federico Osorio Altúzar, cuando este autor de Ex Libris, participó en la organización del evento-homenaje al Bicentenario de la Crítica de la Razón Pura (1781-1981). En una discusión sobre el criticismo kantiano y la metafísica, donde Guillermo Héctor Rodríguez polemizó con Emilio Uranga, éste ya derrotado le pidió a Rodríguez que tuviera “sentido común”, quien le contestó: “No colega, yo tengo sentido científico”. Memorables fueron sus discusiones con Antonio Caso, en una serie de ensayos publicados por El Universal que después fueron editados en el libro: Ensayos polémicos sobre la Escuela Filosófica de Marburgo. Asimismo, polemizó con Samuel Ramos, Recasens Siches y otros adversarios que criticaban a Kant y Kelsen. La obra de Guillermo Héctor Rodríguez incluye: Ética y Jurisprudencia, reeditada de la edición de 1947 por ediciones Coyoacán, en el año 2012. Idealismo Crítico y Derecho Natural, la discusión con Eduardo Pallares, en 1973. El ideal de justicia y nuestro derecho positivo, de 1934. Rendimientos y Horizontes de la Educación, publicado en el libro: México, realización y esperanza, editorial Superación, en 1952.

III.- Su investigación en diez tomos sobre El Platonismo aún está inédita, siendo un trabajo de gran calidad intelectual, donde el platonismo es puesto y expuesto a la crítica de todos los diálogos de Aristocles, alias Platón (que significa “el de anchas espaldas”) (José Ferrater Mora: Diccionario de Filosofía). Junto al traductor y maestro Wenceslao Roces, vertió del alemán al español varios textos de los neokantianos de Marburgo que se publicaron en el Archivo de Metodología Científica. Logrando introducir a Kant, Kelsen, Cohen, Natorp y Cassirer en la formación académica de quienes tuvieron el privilegio de asistir a sus cátedras universitarias o a sus reuniones particulares extracurriculares. En el Diccionario de México y en Milenios de México, de Humberto Mussachio López, aparece una breve ficha biográfica. Pero, sobre todo, sus publicaciones son su biografía, según el original ensayo de Robin G. Collingwood: Autobiografía, donde argumenta: “la autobiografía de un hombre cuyo oficio es pensar, es la historia de su pensamiento... y lo que le debe a la amistad o enseñanza o a su ejemplo, o a las tres cosas al mismo tiempo”. Así fue Guillermo Héctor Rodríguez y su obra retrata lo dicho por Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”.

Ficha bibliográfica:

Autor: Guillermo Héctor Rodríguez

Título: Ética y jurispru dencia. Punto de partida y piedra de toque de la ética

Editorial: Coyoacán. 2012

[email protected]

Siguiente noticia

Trayectoria del Soneto en Cuba (48)