La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) estima que, en 2020, las librerías vendieron aproximadamente 89 millones de libros físicos, lo que se traduce como siete mil 964 millones de pesos en ventas, cifra menor a los 11 mil 234 millones registrados en 2019. En mayo de 2020, se reportó la contracción más pronunciada desde que inició la pandemia, al disminuir 56.3 por ciento las ventas.
El organismo reveló que, aunque el consumo del libro digital se duplicó, su presencia es aún baja. En los años del comparativo, pasó de dos por ciento en 2019 a cuatro por ciento.
La misma CANIEM planteó, en su sesión del 9 de enero del 2020 de la Comisión de Estadística, realizar “una encuesta específica para editoriales independientes”, pero pronto terminó demarcando este grupo a todas aquellas editoriales que facturaran menos de un millón de pesos anuales.
En la conversación “Oportunidades, riesgos y alianzas de revistas y editoriales en México contemporáneo”, tres editores de iniciativas independientes (Daniel Medina, Ediciones O; Katia Rejón, Memorias de Nómada; Alexander Ganem, Teresa Magazine) comparten su experiencia en la dirección y gestión para preservar, enriquecer y difundir la cultura, el diálogo y la escritura-lectura en la virtualidad.
JG