Cultura

¿Cuál fue la obra más importante de Gerardo Murillo?

Fue conocido con el pseudónimo ‘Atl’, que significa agua en náhuatl debido a su interés “en tener una manera de referirse a él acorde a su personalidad independiente"
Gerardo Murillo fue un personaje importante del arte mexicano  / Insternet

Gerardo Murillo fue un personaje de la historia cultural de México utilizó la época del renacimiento en la que vivió para dejar un gran legado plasmado en sus obras. Pese a que se le conoce como un famoso pintor, era un hombre polifacético que se adentró a explorar diversas ocupaciones, ya que ejerció como pintor, escritor, filósofo, explorador, geólogo, vulcanólogo, ensayista, crítico de arte, político, caricaturista y el periodista.

Nacido en Guadalajara (Jalisco) el 8 de octubre de 1875 comenzó con la pintura a sus 19 años y se instruyó en el Instituto Científico y Literario del Estado. Después decidió ir a la Ciudad de México con la intención de continuar sus estudios en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Noticia destacada

Batalla por Tenochtitlan: Así eran los barcos usados en la guerra

Noticia destacada

Raíz México-Giras Artísticas: Ticul, Yucatán, vive jornada de teatro y música

'Alt' y su obra más importante

Fue conocido con el pseudónimo ‘Atl’, mismo con el que él se autonombró y que quiere decir agua en náhuatl, pues de acuerdo con una carta que envió al Colegio Nacional en 1951 expresó su interés “en tener una manera de referirse a él acorde a su personalidad independiente, que surgió de las circunstancias y no de la imposición de sus padres”.

Noticia destacada

Poeta de Progreso, Yucatán, escribe libro erótico inspirado en el COVID-19

Noticia destacada

Exhiben 15 Historias de la línea

Su legado comenzó a tomar importancia a partir de la década de los 30's, pues fue entonces que comenzó a pintar retratos y paisajes entre los que destacan, "Nahui Olin": Un retrato de la pintora, poetisa y modelo mexicana Carmen Mondragón.

Además, gracias a su pasión por los volcanes, escaló muchas veces el Popocatepletl y el Iztaccíhuatl, motivo por el que también pudo ser testigo del nacimiento del Paricutín en 1942 con lo que consiguió material para apuntes y pinturas para su libro Cómo nace y crece un volcán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA