La Unión de Escritores de Yucatán busca preservar la cultura del Hanal Pixán con los elementos originales y procedimientos nativos, con la publicación de la plaquette Aire de Finados, antología producto de una investigación presentada ayer en la biblioteca central Manuel Cepeda Peraza con los comentarios de Elisa Chavarrea Chim y José Rosado Pat.
Los escritores de la unión realizaron desde la perspectiva de preservación una plaquette donde se describieron de manera interesante e informativa los elementos originales para los altares del Día de Muertos en Yucatán, ya que consideraron que en la actualidad se está perdiendo la esencia nativa que ofrece en las presentaciones que se realizan fuera o en las escuelas porque agregan elementos que no pertenecen a la cultura yucateca.
En cuanto al contenido literario se encuentran cuentos, poemas y mini ensayos en los que se plantea la problemática relacionada con la pérdida paulatina de las tradiciones, específicamente de los finados, sus características únicas y las variaciones que con el tiempo se han suscitado a partir de las influencias culturales de otros países y de la propia dinámica social y cultural de la actualidad.
Noticia Destacada
Piden colaboración para frenar la contaminación de cenotes en Yucatán por empresas como kekén
En la presentación de la publicación, el compilador José Rosado Pat comentó que no solo se trata de informar, sino de buscar iniciativa de preservación para que las nuevas generaciones sepan como se realiza de manera correcta, ya que señaló que sería lamentable que esta cultura muera.
“En Mérida, en un sector específico para el Día de Muertos se ven únicamente a niños y adultos disfrazados y ningún altar tradicional”, añadió que es parte de una apropiación de la cultura que no tiene el trasfondo como el que se tiene en Yucatán.
Durante su investigación por las comunidades y municipios del Estado recabaron datos específicos en cuanto al proceso o ritual para la llegada y despedida de las ánimas, ya que hay varios aspectos que se desconocen para un altar original maya, esto lo consideraron como parte de la falta de interés y desvío de cultura que la sociedad sufre.
En la plaquette agregaron relatos que identifican la percepción de la muerte para los yucatecos, donde mencionaron que esta es la diferencia de otras popularidades, la manera en que se respeta y cree en ese cambio espiritual que los ancestros enseñaron y que otras generaciones se encargaron de trasmitirlo, Rosado Pat agregó que esto es lo que se debe conseguir con las tradiciones que son identidad.
Por su parte, la antropóloga Elisa Chavarrea Chim, añadió que continuarán con la presentación del libro principalmente en preparatorias y secundarias para trabajar de cerca este sector juvenil, además de acudir a las comunidades para también alentarlos a continuar con esta propuesta.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM