Más de 60 expositores entre orfebres, alfareros, ceramistas, creadores textiles, en madera y cestería, con trabajos hechos a mano, y, por tanto, totalmente únicos, se podrán encontrar en la Feria Artesanal del Colectivo de Artistas y Artesanos de Yucatán (CAAY), quienes ofrecerán una gama de productos de arte-objeto y utilitarios, en una venta directa a clientes este 24, 25 y 26 de noviembre, en el Salón de Convenciones de la Canaco, de 10:00 a 20:00 horas.
En entrevista con POR ESTO!, la artista de la textil Elena Martínez Bolio y el orfebre Enrique Gorostegui, integrantes del Comité Organizador del evento señalaron que CAAY trabaja para que lo artesanal no muera.
“Rescatamos técnicas que han caído en desuso, es una misión importante donde, apoyados por antropólogos y fuentes bibliográficas, podemos apreciar gráficos donde se documenta, paso a paso, la gestación y nacimiento de cada obra hasta transformarla en un utensilio o un huipil”, señaló Gorostegui.
Noticia destacada
Familias del Sur de Mérida aseguran que Renán Barrera no les cumplió lo prometido en su campaña
“Tenemos la idea de que, estimulando a las nuevas generaciones, innovando y aplicando sus inquietudes e ideas, pero fieles a los procesos aprendidos y heredados, se puede lograr un producto de calidad, que vuelva los ojos, las manos y el corazón al oficio artesanal, para que no quede en el pasado amarillento del recuerdo, alargar la vida bella y utilitaria de lo artesanal”, añadió Elena.
Para ellos, así como para los más de 60 artesanos y artistas que integran el Colectivo, es el público joven en el que buscan hacer conciencia sobre lo valioso e irreemplazable hecho a mano como patrimonio cultural. Otro punto importante ha sido brindar formación con los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, de la colección Fomento Cultural Banamex y que también forman parte de la familia CAAY.
Presencia de Grandes Maestros artesanos
En esta edición 2023, tres grandes y reconocidos maestros vuelven a presentar orgullosos su oficio: Luis Guillermo Pisté Chí, quien por su excelencia técnica aplicada a sus piezas desde hace más de 30 años, fue reconocido en 2020 como Gran Maestro del Arte Popular Mexicano.
Pedro Mendoza, con su joyería y xuc bichuy (hilo contado o punto de cruz), presentará una muestra de ternos y filigrana.
El otro Gran Maestro es Celso Kumul Caamal, quien expondrá utensilios y réplicas de esculturas y figuras de animales talladas en madera de la región.
“Además de sus saberes, estos Grandes Maestros generosamente han mostrado y compartido sus procesos de oficio a los verdaderamente interesados, abriendo las puertas de sus talleres; dando a las personas que los buscan una visión de la artesanía tradicional e innovadora; también al vender sus obras directamente a sus clientes pueden hablar de su propio proceso creativo con los compradores y describir, a manera de narrativa o ficha técnica, sus materiales, tiempo de elaboración y utilidad”, indicó Martínez Bolio.
La artista del bordado señaló que este movimiento, tiene sus orígenes en el colectivo Artistas/Artesanos Nuevos de Yucatán ANNY, fundado por la norteamericana Joan Farell, quien por motivos de salud dejó en manos de Viridiana Lagunes en 2018 este proyecto.
“En 2019 tomamos los participantes el empuje para que la artesanía no muera, muy por el contrario, renazca y ocupe lugares importantes en nuestro hogar y espacios”, subrayó.
“Formamos un comité, nos reunimos, tratamos de hacer una curaduría siguiendo los lineamientos de arte-objeto, pieza única, totalmente cuidada para que puedan llevarlo a su hogar o usarlo, y procurando que tengan una altísima calidad”, afirmó Enrique.
“Existen hoy muchas ferias de diseño, otras llamadas bazares donde el vendedor compra un objeto y lo interviene, pero CAAY es de las pocas ferias o fiestas de la artesanía y diseño”, añadió el orfebre.
“Otro renglón que sentíamos nos hacía mucha falta, es el de compartir con otros visitantes colores y expresiones, potenciar los intercambios para que otros artesanos de otras Entidades de la república tengan un espacio ya esperado por el público año a año, y mostrar y vender sus piezas”, agregó Elena.
“Esta propuesta la iniciamos desde el año pasado y en esta ocasión tendremos al Estado de Guanajuato, quien compartirá con la familia CAAY, que se abre a otros mercados para mejorar la capacidad de comercialización con clientes locales, nacionales e internacionales”, finalizó Elena.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM