La historia de Billie, protagonista de“Luna de Medianoche”, atrapa al lector desde sus primeras páginas, pero la de su creadora, Alejandra Andrade, es también digna de contarse. Y es que, le dijo al POR ESTO!, con orgullo: “Soy una lectora que se convirtió en escritora”. Dicha transición se dio durante la pandemia.
Ella vino a Mérida hace 4 años y estaba por poner en marcha un negocio, justo cuando el COVID-19 acabó con sus planes de tajo, pues su agencia de viajes en crucero nunca vio la luz.
Noticia destacada
FILEY 2023: Crónica en Yucatán, autores hablan del periodismo que cuenta historias
Lejos de desanimarse, aprovechó el confinamiento por la contingencia sanitaria, sacando lo mejor de su creatividad e imaginación, lo que ahora está materializado en una saga de 5 libros. ¿Cómo lo hizo? No fue sencillo, pero ayudó a que es una lectora asidua. “Yo decía que leía mucho, que será 5 libros al año, pero desde que escribo vengo de leer 50 el año pasado”, reveló.
“Siempre me ha gustado la expresión creativa, y desde niña busque hacerlo, ya sea con la música, pintura, dibujo y de hecho yo estudie diseño, soy diseñadora de interiores y mercadóloga”, explicó.
No obstante, se sinceró al decir que “antes de la pandemia, yo no había escrito”. Si acaso, redactó poemas o textos solo por el gusto de sentirse bien consigo misma.
“Me gusta mucho leer, cuando lo hago me gusta sentir emociones intensas”, compartió. “Y nos encontramos en un momento de retrospección, de reflexión al no poder salir. Entonces, esa parte de explorar mis ganas de expresarme, me llevo a decir: ‘ahora yo quiero hacer sentir esas emociones’”, detalló.
Y lo que son las cosas, creó sus obras estando en Mérida y las redactó en un idioma extranjero. Sucede que por su formación académica bilingüe se le facilitó escribir en inglés.
La parte técnica, la estructura gramatical, estilo, etc. la tiene más clara en ese lenguaje.
Sin parar
Alejandra dijo que su intención era escribir una novela autoconclusiva. Su creatividad voló y “me di cuenta de que la historia, los personajes, el universo que fui creando creció de más”. “Esto ya no podía ser un libro, tenían que ser 3 y cuando estaba en el tercero, ese final que ya tenía, se me fue alejando y ahora van a ser 5”, explicó.
Estaba tan decidida que optó por autopublicarse. “Yo ya quería que la gente lo lea” y logró notoriedad al estar su libro disponible en la plataforma de Amazon.
Sobre Billie, explicó que “para mí era importante mostrar esa inocencia de una mujer en una edad vulnerable (20 años)”. “Se está convirtiendo en adulta y mostrar esa búsqueda de la libertad en el desarrollo del personaje”, compartió. “Y ese desarrollo va para todos los personajes, que son más de 100 en la historia, y tienen un crecimiento”, agregó.
“Luna de Medianoche” es el inicio de su serie “Moonstruck”, de la cual ya se han publicado 4 libros en inglés y actualmente está escribiendo al último.
En español se acaba de lanzar la primera parte, traducida por Editorial Planeta, y la novel escritora se mostró honrada por presentarla ayer en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). “Todavía no me la creo”.
En retrospectiva, afirmó que “yo no estaría aquí”, si las cosas hubiesen sido muy diferentes. “Estaría viviendo otra vida y con ese hueco adentro”, declaró al resaltar lo plena que se siente como escritora, tras haberle dado la vuelta a lo negativo que fue la pandemia para todos.
“Orgullosamente, digo ‘soy escritora’, es lo que soy”, sostuvo y reiteró que “todo parte de leer”. “Leer te impulsa, te inspira y esa es la base, la Filey”, puntualizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC