Una gran respuesta del público yucateco ha tenido a la edición 2023 de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), desde las 9:00 horas del sábado que comenzaron las primeras actividades los distintos escenarios acondicionados en las sedes del Centro de Convenciones Siglo XXI, contaron con audiencia completa y posteriormente la afluencia se fue incrementando durante las dos jornadas del fin de semana, señaló la directora María Teresa Mézquita.
La académica dijo sentirse muy satisfecha por los resultados de las dos jornadas, en las que hubo eventos destacados, como la presentación del libro El Cuarto Jinete, de Verónica Murguía, así como libros de la Universidad Autónoma de Yucatány un concierto de cuerdas, el día sábado. Ayer domingo lo más relevante fue la presentación del libro de Carmen Boullosa, arrancó el encuentro de periodismo cultural y Edgardo Arredondo presentó El libro de la venganza y otras operaciones (la tinta y el bisturí).
Pese a la ausencia presencial en los dos años anteriores de la feria, en ambas jornadas hubo una gran venta de libros de todos los géneros y para todas las edades, se espera que durante los siguientes días esa tendencia se mantenga, según información proporcionada por los representantes de distintas editoriales.
De los 100 mil títulos de 100 expositores y los 500 sellos editoriales, la oferta es muy variada, ya que se pueden adquirir géneros como novela, cuento, poesía, ensayo, teatro, ficción, superación y narraciones, hasta libros temáticos y de consulta, además atlas, enciclopedias, revistas, didácticos e interactivos, siendo los temas más buscados son esoterismo, terror, literatura y arte.
Los precios de los volúmenes varían de acuerdo con su calidad de impresión, número de edición y sello editorial; sin embargo, se pueden adquirir ejemplares a precios muy asequibles, tanto nuevos como de segunda mano, en menos de 50 pesos, los precios promedio al público oscilan entre los 100 y los 280 pesos.
Piden actividades para los menores de edad
Piden padres de familia más actividades dirigidas a los niños de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023 y que estas comiencen más temprano los fines de semana, para que los menores puedan aprovechar mejor las jornadas que se está llevando a cabo esta semana en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Como muchos padres de familia, desde las 9:00 horas Marina Peraza llegó a las instalaciones de la Filey con sus tres hijos, para ofrecerles una experiencia nueva que los acerque al mundo de las letras y el conocimiento, pero encontró pocas opciones disponibles.
Coincidió con otros adultos en la misma situación, que los eventos que presenta la feria de la lectura son de calidad, con contenido y amigables para los niños, pero la mayoría comenzaron después de las 11 de la mañana, y a esa hora algunas propuestas aún no estaban disponibles.
El salón Uxmal IV es el espacio dedicado a los niños donde se ofrecen talleres, funciones de teatro y títeres, además de las actividades interactivas como “Proyectos de bolsillo” y la “Biblioteca encantada”.
Uno de los más visitados ayer domingo fue el teatro guiñol, con talleres de fomento a la lectura que impartió el equipo de comunicación educativa del Gran Museo del Mundo Maya, cuya temática se relaciona con las leyendas de Yucatán, y concluye con la creación de un libro. Posteriormente, se ofreció un taller dedicado a los trabalenguas en lengua maya.
Nelly Alonzo, coordinadora de la actividad, informó que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) tendrá toda la semana un módulo permanente donde esta propuesta tendrá intervenciones en distintos momentos.
Cabe recordar que los niños son consumidores constantes de libros, cuentos y los libros para colorear y en los últimos años esta tendencia se ha elevado, actualmente los libros dedicados a los dinosaurios y héroes de series televisivas son los favoritos de los pequeños, informaron algunos expositores.
Según distintas editoriales, la literatura japonesa denominada manga es la más buscada por los menores a partir de los 9 años, ya que es un estilo que aborda distintos géneros; mientras que el público juvenil se ha convertido en un otaku (en Japón es un fan de cualquier tema) pero en occidente el término se utiliza para los aficionados al manga y al anime.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC