El trovador yucateco Jorge Buenfil recibió un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria musical en el marco del Mérida Fest. La hermosa velada transcurrió en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, donde el músico tocó sus más grandes éxitos y recordó a sus colegas.
Acompañado de las guitarras de Enrique Cámara, Ricardo Cardona, Óscar Cano, Fabián Cano y la percusión de Ignacio Vicente, el concierto duró cerca de hora y media y tuvo como invitadas a las Hermanitas Pech Bolio.
La mayor de ellas, Sofía, acompañó al quinteto también con la guitarra y Diana subió al escenario para interpretar un tema.
Noticia destacada
Sigue la entrevista con María San Felipe, artista yucateca que se presentará en el Mérida Fest
Después de una obertura, Buenfil cantó Bailarina, tema que le compuso a su hija, y le siguieron canciones melancólicas como Cumpleaños Infeliz y Bar El Destino. Las letras de estas canciones contrastan con la melodía debido a las armoniosas cuerdas de las guitarras.
También cantó Hoy, poema de Fernando Espejo, que musicalizó como homenaje póstumo.
“Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, dijo al resaltar a dos compositores que admira, Pastor Cervera y Emilio Padrón López.
El momento más emotivo fue cuando compartió escenario con Sofía Pech y luego dejó que ella actuara junto a su hermanita. “Ya puedo morir tranquilo. La trova está en buenas manos, hay futuro”, aseguró tras la intervención y ovación a las Hermanitas Pech.
Y no fue para menos, pues contó que Sofía rescató los arreglos que el maestro Cecilio Perera le hizo a Perlas del Recuerdo, por lo que juntos presentaron al público esta versión. Después, Sofía acompañó a Diana para interpretar "Manos de amor".
Otro invitado que con gusto se unió a la fiesta fue Ricardo Vega, director del grupo Yahal Kab, quien subió al escenario para tocar la guitarra y recordó junto a Buenfil los temas del disco Yucaribe, en el que colaboraron en 2018.
Al final del concierto, Irving Berlín Villafaña, director del departamento de cultura del Ayuntamiento, le entregó a Buenfil un reconocimiento por su trayectoria, en espera de que todavía siga compartiendo su talento en los escenarios por muchos años más.
De esta manera, cerró Trova una Vida en el Mérida Fest, que constó de tres presentaciones en el Centro Cultural Olimpo, Paseo 60 y en el Teatro Felipe Carrillo Puerto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM