Después de más de 8 meses de inactividad, la Liga Estatal de Primera Fuerza de Futbol se prepara para reiniciar actividades, apenas las condiciones de salubridad lo permitan.
El balompié amateur se ha visto detenido en sus actividades competitivas debido a la presencia del COVID-19, pero el comité organizador del máximo circuito del balompié local, tiene listo el inicio de sus hostilidades.
Para ello, se acordó la realización del Torneo de Copa “Héroes de la Salud”, el cual estará dividido en 4 grupos, y que arrancará a penas lo permita el nivel del semáforo epidemiológico.
Para este arranque, los diferentes equipos que conforman el torneo se han estado armando con la mira puesta en el regreso de la máxima categoría del balompié yucateco, con nuevas armas que mostrarán en esta copa, que servirá para ponerse a punto antes del regreso a la Liga.
A pesar de que no se sabe aún cuándo se repicarán las actividades competidas, cabe señalar que ya han podido comenzar sus entrenamientos, pero no a jugar, ya se dividieron los 4 grupos, los cuales contarán con 5 equipos cada uno.
El primer sector, el “A”, estará conformado por los Brujos de Deportivo Subín, Chivas Dzán, Itzaes FC Halachó, Alacranes de Sinanché y Venados de Tixpehual; en el “B” se encuentran los Halcones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Potros de Homún, Tibolón FC, Cholul FC y Guerreros de Kanasín.
El “C” estará integrado por los Zapateros de Ticul, Real Ermita, Gallos de Chocholá, La Favorita de Tekit y Jaguares de Valladolid FC; mientras que, en la “D” quedaron Búfalos el Club Soccer, Real Coloradas, Reyes de Tizimín, Potros de Muna y Mayas de Maxcanú.
Con excepción de la oncena de Celestún FC, que se convirtió en Cholul; y Warriors FC, que se transformó en Muna, todas las demás escuadras se mantendrán en las mismas sedes que tuvieron la edición pasada.
Cabe recordar que debido a la pandemia, la Temporada 2019-2020 fue interrumpida poco después de la mitad del torneo, viéndose imposible de reanudar y teniendo que dejar vacante el campeonato del 2020.