Por Martín Chi
Cada día que pasa se acerca la fecha para que los Tigres de Quintana Roo comiencen a probar en los juegos de exhibición, la estrategia que aplicarán durante la Temporada 2020 para la cual la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ha dispuesto el protocolo preventivo preliminar que deberán ejecutar los clubes de manera inmediata en los campos de entrenamiento para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.
En medio de la pandemia declarada en el mundo por el coronavirus, la Liga Mexicana de Beisbol emitió este jueves el comunicado oficial para que los 16 clubes del circuito apliquen el protocolo preventivo acerca del Covid-19, preliminar al inicio de temporada.
“El presente protocolo provisorio que responde a ofrecer y presentar algunas medidas para asegurarles a todos que estamos preparados con una serie de acciones preventivas”, menciona a la letra.
La Liga Mexicana de Beisbol no ha previsto posponer la fecha para el inicio de la próxima campaña, programada para el 6 y 7 de abril ni realizar partidos a puerta cerrada.
Sin embargo, ha dispuesto las recomendaciones preliminares a los aficionados, jugadores, directivos, coaches, scouts, medios de comunicación, cuerpo médico, así como a todo su personal para llevar a cabo esfuerzos concretos contra la propagación del virus.
“La LMB se encuentra en su fase de pretemporada, por lo que los 16 clubes que la integran realizan campos de entrenamiento y juegos de exhibición como parte de su preparación hacia la temporada 2020, la cual, hasta el momento se tiene previsto que inicie el 6 y 7 de abril próximos”, agrega.
El circuito de la pelota veraniega, también señaló que se deben tomar cuidados especiales con jugadores y sus familias provenientes de países europeos y que hayan viajado a sus ciudades de origen en fechas recientes, sólo como disposiciones cautelares.
Además, ha propuesto a los equipos que la conforman que las firmas de autógrafos no se lleven a cabo de manera presencial y que se distribuyan posteriormente durante los partidos.
Por su parte, los Tigres de Quintana Roo, de la mano del staff de coach encabezado por el manager Adán Muñoz, cumplieron este jueves el undécimo día de pretemporada en el estadio Beto Ávila en donde a la fecha trabajan con casi 70 peloteros desde nacionales establecidos, y novatos y extranjeros.
La novena de bengala sostendrá como parte del calendario oficial de juegos de exhibición, once partidos de preparación de los cuales diez serán en Quintana Roo y uno en Yucatán.
El primer juego de exhibición se llevará a cabo este domingo 15 de marzo en Felipe Carrillo Puerto contra el equipo local Mayas; para que el día siguiente, el lunes 16, recibirán a los Piratas de Campeche, en el estadio Nachan Ka’an de la capital del estado.
A lo largo del calendario, Adán Muñoz tendrá la oportunidad de observar a sus elementos en un juego real, buscando acomodar sus piezas para la Temporada 2020.