TAMPA, EE.UU., 17 de marzo (AP).- Un segundo jugador de ligas menores de los Yanquis de Nueva York dio positivo por el nuevo coronavirus, informó a The Associated Press una persona familiarizada con el diagnóstico.
La persona habló el martes a condición de anonimato porque el equipo no había hecho el anuncio.
Los Yanquis anunciaron el primer caso el domingo y el gerente general Brian Cashman dijo que el jugador había sido aislado y se había notificado al Departamento de Salud de Florida.
Los dos jugadores de ligas menores de los Yanquis son los únicos casos de coronavirus que se conozcan en el béisbol profesional en Estados Unidos.
Aunque las Grandes Ligas cancelaron la semana pasada el resto del calendario de los entrenamientos de primavera y aplazaron hasta al menos mediados de mayo el arranque de la temporada, los jugadores de los Yanquis han permanecido en el área de Tampa y seguido entrenando en el Steinbrenner Field. Algunos pudieran irse, incluyendo el relevista Zack Britton, representante de los jugadores en el equipo.
“Mi plan era regresar y continuar entrenando con los muchachos”, dijo el martes. “No sabemos cuánto tiempo va a durar esta demora. Si estamos hablando del final de mayo o junio, entonces los muchachos pudieran tomarse unas semanas y regresar a sus casas. Es cuestión de equilibrio. Uno no quiere estar entrenándose consistentemente a un nivel realmente elevado si no vamos a comenzar la acción hasta dos meses. Quieres mantenerte saludable. Va a ser complicado”.
El manager Aaron Boone planeaba partir hacia su casa el martes.
Llegarán los apoyos
El brote del coronavirus ha creado incertidumbre en torno a cuándo comenzará la campaña de las Mayores. Eso también genera interrogantes en el aspecto financiero para miles de empleados en los estadios cuyos ingresos dependen de los partidos que se jueguen.
Los 30 equipos de MLB darán la cara para ayudar a esos empleados, con cada club contribuyendo con 1 millón de dólares a dicha causa. La ayuda fue anunciada de manera oficial la tarde del martes.
“En el transcurso de las últimas 48 horas, los representantes de cada uno de los 30 equipos se han comunicado para ayudar a los miles de empleados en los estadios que han sido afectados por el retraso del inicio de la temporada de Major League Baseball”, expresó el Comisionado de Béisbol, Robert D. Manfred Jr., por medio de un comunicado.
“Motivado por el deseo de ayudar a los miembros más vulnerables de la comunidad del béisbol, cada club se ha comprometido a donar 1 millón de dólares. Cada club anunciará más detalles de sus esfuerzos de ayuda a sus respectivas comunidades”.
Pronto, los equipos divulgarán más detalles en torno a cómo y cuándo estarán disponibles los fondos.
“Los anuncios variarán porque se debe coordinar con el estado y las autoridades locales, junto a las obligaciones del convenio colectivo para maximizar los beneficios otorgados por cada grupo de empleados”, agregó Manfred. “Me siento orgulloso de que nuestros clubes se hayan unido con esta rapidez y uniformidad para apoyar a las personas que contribuyen tanto al juego que amamos”.