Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Deportes

Tour de Francia, ¿en la mira del coronavirus?

PARIS, Francia, 24 de marzo (AFP/AP/NTX).- Tras el aplazamiento de la Eurocopa, de la Copa América de Fútbol y de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Tour de Francia de ciclismo es la última gran cita del calendario deportivo que se mantiene en las fechas programadas, aunque la pandemia del nuevo coronavirus pone en duda el inicio de la carrera a menos de 100 días de la salida en Niza, programada para el 27 de junio.

¿Corre peligro la carrera?

La temporada ciclista está suspendida al menos hasta finales de abril, fecha fijada la semana pasada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), y no se disputará ninguna carrera del WorldTour, la élite del ciclismo, antes del 31 de mayo, primer día de la Dauphiné, carrera organizada por ASO, responsable del Tour de Francia, después de la suspensión del Giro de Italia, que iba a comenzar el 9 de mayo en Hungría y que fue uno de los primeros eventos deportivos en caer por la pandemia del coronavirus.

ASO, de momento, guarda silencio: “Esperamos que la situación, evidentemente en primer lugar por el bien del país, se solucionará antes”, se limitó a decir el director del Tour Christian Prudhomme, la semana pasada, insistiendo que aún quedaban 3 meses para el inicio de la carrera.

Según fuentes concordantes consultadas por la AFP, la organización habría sondeado a sus patrocinadores la posibilidad de llevar a cabo una carrera con restricciones de público y de la caravana publicitaria.

Desde su creación en 1903, el Tour se ha convertido en un fenómeno social, además de deportivo, y sólo dejó de celebrarse coincidiendo con las 2 guerras mundiales.

¿Quién decide?

Aunque el Tour de Francia es una propiedad privada, su naturaleza -21 días de carrera-, su dimensión -entre 10 y 12 millones de personas en las carreteras- y su importancia -es la mayor carrera del calendario anual ciclista-, hacen que la prueba dependa de los servicios del Estado. Lo ejemplifica una cifra: unos 29,000 policías, gendarmes y bomberos son movilizados en un momento u otro de la carrera para garantizar su seguridad.

A partir de Nicolas Sarkozy, los diferentes presidentes de la República Francesa han acudido regularmente a la carrera para seguirla en directo en alguna etapa. El pasado 20 de julio, Emmanuel Macron presenció en directo la llegada de los ciclistas a la cima del puerto del Tourmalet. Eso indica que ASO no podrá tomar una decisión sin contar con las más altas autoridades del Estado.

Mundial de atletismo sería reprogramado

EN MONACO.- El Mundial de atletismo en Eugene, Oregon, podría cambiar de 2021 a 2022 tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio. World Athletics, la entidad rectora del atletismo, informó el martes que trabaja con los organizadores de la ciudad del noroeste de Estados Unidos en cuanto a “otras fechas, incluyendo fechas en 2022”.

De momento, el campeonato en Eugene debe realizarse entre el 6 y 15 de agosto de 2021. Esos días chocarían con los Juegos Olímpicos si el mismo periodo entre julio y agosto de 2020 se repite el año entrante.

World Athletics agregó que estudia una revisión de su formato de clasificación olímpica para tomar en cuenta la posposición y las repercusiones en el calendario de 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

Aplazan Mundial de Pentatlón de Cancún

EN MEXICO.- El Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno 2020, programado en Cancún, Quintana Roo, del 25 al 31 de mayo, se reprogramará para nueva fecha, a fines de septiembre u octubre, a causa de la pandemia de COVID-19.

La Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) anunció hoy una amplia reestructuración a su calendario de actividades por la propagación del virus y hasta tomó la drástica decisión de cancelar lo faltante del serial de la Copa del Mundo de Pentatlón 2020, la cual ya se había suspendido durante mayo y junio.

Respecto del Campeonato Mundial de Pentatlón UIPM 2020, dicha competencia estaba programada originalmente en la ciudad Xiamen, China, pero ante el brote de COVID-19 en Wuhan, se trasladó la sede para Cancún, México, en las mismas fechas del 24 al 31 de mayo.

Sin embargo, hoy se anunció el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al 2021, también a causa de la pandemia, por lo cual la UIPM dijo que el sistema adaptado de calificación a la cita veraniega estará diseñado para salvaguardar la salud de los atletas y las demás personas involucradas en el circuito de competencias.

Klaus Schormann, presidente de la UIPM admitió que a su organismo no le queda más opción que abandonar los planes para que el Campeonato Mundial de Cancún, México, sea en mayo venidero.

Los Rallies de Portugal

e Italia, supendidos

EN PARIS.- Los Rallies de Portugal (21-24 de mayo) y de Italia (4-7 junio), ambos del Campeonato Mundial (WRC), quedaron aplazados debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este martes la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

“Las partes implicadas van a trabajar para encontrar potenciales fechas alternativas más adelante en la temporada para los rallies aplazados, si la situación del Covid-19 mejora y teniendo en cuenta la logística del campeonato, la posibilidad de viajar para los competidores y las de los países para acoger y preparar el WRC”, precisó el promotor del campeonato a través de su dirigente Oliver Ciesla.

La pandemia también llevó a acortar un día el Rally de México a mediados de este mes. La siguiente cita, el Rally de Argentina (23-26 de abril) ya había sido aplazada a una fecha por determinar.

La siguiente prueba del WRC que continúa por ahora en pie en el calendario es el Rally de Kenia, que debería tener lugar del 16 al 19 de julio. Hasta ahora se han disputado 3 rallies en el Mundial de este año, Montecarlo, Suecia y México.

US Open de

Golf, en el limbo

EN NUEVA YORK.- El cierre del Winged Foot Golf Club en Mamaroneck, Nueva York, debido a las medidas contra la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus, detuvo temporalmente los preparativos para el Abierto de Estados Unidos de este año.

La Asociación de Golf de EE.UU. dijo este martes en un comunicado a GolfChannel.com que continúa “manteniendo las fechas para el Abierto de EEUU en Winged Foot en junio”, mientras que también supervisa la orientación y las regulaciones de los Centros para el Control de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y el estado y autoridades locales.

Mientras tanto, el trabajo que había comenzado en la infraestructura del torneo, como las carpas y tribunas de hospitalidad corporativas, se detuvo.

La USGA reconoció que el campeonato, programado para el 18 y 21 de junio, podría posponerse, pero dijo que era demasiado pronto para hacer ese llamado.

Los primeros dos grandes campeonatos, el Masters y el PGA Championship, se pospusieron debido a la pandemia de la COVID-19.

El Open Championship en Royal St. George’s en Inglaterra todavía está programado para el 16 y 19 de julio.

Siguiente noticia

Sin fecha para el regreso