Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nos traen historias de todo tipo y para los atletas mexicanos una de ella es para los aztecas que decidieron aprovechar una doble nacionalidad para participar con otros países dentro de la justa veraniega, de forma que los veremos compitiendo y tal vez ganando medallas pero con el himno de otras latitudes acompañándolos.
Sin embargo, algunos atletas han dicho adiós a la delegación mexicana de los Olímpicos por diversas circunstancias en las que se ven envueltas, ya sea personales o profesionales con respecto a los procesos en México o la falta de recursos y apoyos.
Gabriela Bayardo
Tal fue el caso de Gabriela Bayardo Schloesser, exseleccionada nacional y representante del país en los Juegos de Río 2016, y que este año llegó a Tokio 2020 para subir al podio del tiro con arco mixto. Sin embargo conquistó la plata junto con Steve Wijler, pero bajo la bandera de Holanda.
A diferencia de otros atletas, Bayardo no dejó de competir por México debido a problemas con los dirigentes o por un interés económico. Después de los Juegos de Río 2016, se casó con un ciudadano holandés, Mike Schloesser, y comenzó a competir por ese país.
Jonathan Ruvalcaba
Luego de no ser considerado para representar a México en clavados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Jonathan Ruvalcaba, originario de Guanajuato, probó suerte para representar a Colombia y posteriormente se decidió para competir con República Dominicana. El conocido como ‘Pato’ logró su objetivo y se clasificó para Tokio 2020 en la competencia de trampolín de 3 metros individual, lo hizo durante la pasada Copa del Mundo.
Alberto Michán
En su momento compitió con México en dos Juegos Olímpicos, teniendo una participación destacada en Londres de 2012 pero para 2016 decidió representar al país de Israel, con quien buscará una medalla en Tokio 2020 compitiendo en la rama de equitación junto a su caballo ‘Cosa Nostra’ donde quiere colgarse una de las medallas.
Óscar Salazar, otro mexicano que gana medalla con bandera ajena
Óscar Salazar es un extaekwondoín mexicano que ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y que hoy en día continúa ligado a su disciplina como entrenador de la selección de Egipto que participa en Tokio 2020
El primero fue por parte de la egipcia Hedaya Wahba Malak, quien venció a la representante de Estados Unidos en la categoría de -67 kilogramos. Mientras que en la rama varonil, cuando Seif Eissa derrotóal representante de Noruega, Richrad Ordemann en de la categoría de 80 kilogramos.
Sin embargo, Iridia Salazar, también medallista olímpica y hermana del taekwondoín utilizó sus redes para felicitarlo: "Felicidades profesor, felicidades hermano, por esas dos históricas medallas de bronce olímpicas por parte del país de Egipto. Eres el mejor".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR