Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé murió este jueves 29 de diciembre de 2022 a los 82 años de edad, luego de una larga dolencia en un hospital de Sao Paulo donde estuvo internado un mes por complicaciones con un cáncer de colon.
Pelé fue un futbolista brasileño ganador de la Copa del Mundo en tres ocasiones, siendo descrito por la FIFA como «el más grande de todos».
Apodado O Rei, Pelé comenzó su carrera como profesional en 1956 en el Santos, club en el que militó hasta 1974. Es el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales, la segunda mayor cifra en un mismo club.
Debutó en la selección brasileña en 1957 a los 16 años de edad, para un año más tarde convertirse en Campeón del Mundo en Suecia 1958. Anotó un total de 12 goles en Mundiales. En 1962 se convirtió nuevamente en Campeón del Mundo en Chile y en México 1970 consiguió el tricampeonato para Brasil.
Pelé se casó por primera vez en 1966 con Rosemeri Cholbi, unión que duró hasta 1978. La pareja tuvo cuatro hijos: Kelly, Cristina, Edinho y Jennifer.
En 1977 se retiró el futbol habiendo marcado 1301 goles durante su trayectoria. Luego de su retiro Pelé fue también actor y cantante.
En el año 2000 fue elegido como el «mejor futbolista oficial del siglo xx» con el 73 % en una votación realizada por la Comisión de Fútbol de la FIFA y los suscriptores de la Revista FIFA, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, así como en una encuesta respondida por los ganadores del Balón de Oro.
Pelé nació en Três Corações, Minas Gerais el 23 de octubre de 1940. Hijo de João Ramos do Nascimento Dondinho y María Celeste Arantes.
Vida tras su retiro
Tras su retiro, Pelé incursionó en el mundo de la actuación y la música y tuvo escandalosas, la más, con la famosa cantante brasileña Xuxa y con dos reinas de belleza: Deise Nunes de Souza, Miss Brasil 1986, y Flávia Cavalcanti, Miss Brasil 1989.
Fue incluido en el Comité de Juego Limpio de la FIFA y Embajador de Buena Voluntad de la Unicef. De hecho, Pelé logró que la FIFA se uniera con Unicef para organizar la Copa del Mundo de 2002 en Corea y Japón para dedicarla a los niños, lo cual fue un rotundo éxito.
En 1980 y en el 2000 fue nombrado «atleta del siglo» quedando en segunda posición en los premios al «deportista del siglo» detrás de Muhammad Ali.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA