Hace 92 se consagró el primer campeón del mundo de futbol, fue el 30 de julio de 1930 cuando Uruguay se consagró como el primer monarca de la FIFA tras derrotar a su máximo rival, Argentina, por un marcador de 4-2. La alegría en Montevideo fue tal que en el país se decretó festivo nacional al día siguiente.
La Celeste se coronó ante 90 mil aficionados que abarrotaron el Estadio Centenario de Montevido, donde se entregó el primer trofeo, que fue levantado por el capitán José Nasazzi.
En dicho partido se consiguieron dos hitos más, el uruguayo Héctor Castro se convirtió en el primer futbolista manco en anotar en un mundial y el argentino Guillermo Stabile anotó su octavo gol en el torneo, que lo dejó como el primer máximo anotador de un mundial.
También fue una copa que estuvo marcada por la polémica, los delegados argentinos acusaron que sus jugadores fueron amenazados y que el árbitro belga John Langenus favoreció a los uruguayos, misma situación de la que se quejaron los yugoslavos que perdieron contra La Celeste por 6-1 en las semifinales.
Noticia destacada
Kim Clavel vence a la "Niña" Gómez de Cancún y se lleva el cinturón del peso Minimosca del CMB
Sin embargo, el presidente de la FIFA, Jules Rimet minimizó las situaciones y afirmó que no entendía las quejas de los argentinos. Cabe señalar que solo compitieron 13 selecciones, debido a que en ese entonces era demasiado caro y tardado trasladarse de un lugar a otro, los únicos países europeos que acudieron al torneo por estos problemas fueron Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC