La edición 37 de la Copa Mundial Yucatán de Tenis J500 se distinguió por ser de sorpresas, y la final no podía ser distinta, al menos en la rama varonil, donde el favorito cayó.
El francés Thomas Faurel, quien logró lo que se le escapó el año pasado, y la búlgara Elizara Yaneva se proclamaron campeones de este torneo que se jugó durante toda la semana en el Club Campestre.
Thomas, quien jugó la final el año pasado pero lo perdió ante el yucateco Rodrigo Pacheco Méndez, este 2024 si pudo alzar el trofeo al imponerse al colombiano Miguel Tobón por 6-3 y 6-1.
El encuentro enfrentó a dos jugadores distintos, un francés muy rápido, que llegaba a todas las pelotas, dejadas, profundas, pegadas a la línea, ante un colombiano que buscaba meter efectos.
Eso se vio durante todo el partido, en el momento que Mike, sembrado cuatro, metía movimiento a la pelota le complicaba las cosas a Thom, sembrado ocho, ya que lo obligaba a dejarlo en la red, pero muchas de esas voleas las volaba o las dejaba cortas.
Por su lado Faurel era toda potencia, le pegaba con mucha fuerza y era un muro que regresaba prácticamente todo, lo que comenzó a meterlo a frustrar a Tobón que hacia el final del partido simplemente bajó los brazos.
Por su lado, en la rama femenil, la búlgara Elizara Yaneva hizo valer su condición de favorita para imponerse por 6-4 y 6-3 a una muy aguerrida serbia Luna Vujovic que luchó en todo momento.
Elizara fue la mejor de las sembradas en llegar a esta instancia, estaba décima, y demostró un mejor juego, con voleas profundas y contestaciones rápidas, lo que no le permitió a Luna imponer sus condiciones.
“Estoy muy agradecida por la atención tan maravillosa que he tenido en Mérida durante toda la semana, me llevó mucho cariño de esta hermosa ciudad”, comentó la campeona al final de la premiación.
Elizara es parte del programa de desarrollo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) que entre otras cosas la apoya para mantenerse activa todo el año en la gira, además es parte de la Academia de Rafael Nadal.