No hay plazo que no se cumpla ni día que no llegue y este le alcanzó al Parque “Victor Cervera Pacheco” de Kanasín, que este martes abrió sus puertas por primera vez para albergar a los Leones de Yucatán.
Las puertas se abrieron a las 18.00 horas, pero desde antes, la noble afición melenuda comenzó a llegar; aunque en menor número de lo que se esperaba, ya que se contemplaba un lleno total pero se pudieron ver varias zonas del graderío vacío.
Poco a poco se acercó la hora de que el ampáyer diera el grito más beisbolero: el playball. La incertidumbre que se vivió, tal vez por lo muy caro que estaba la entrada, la dificultad de asistir, la ausencia de anuncio de los estacionamientos que se implementaron, entre otros, pudieron ser factores que impidieran que se viera el movimiento de todos los años.
Los que sí se animaron a ir lo hicieron vestidos con el atuendo del equipo de casa, con su gorra y algunas banderas. Después de una larga espera, Leones de Yucatán renovará sus ilusiones en busca del campeonato que no se dio el año pasado.
“Nosotros venimos en el I-tran, dejamos el carro en La Plancha y así evitamos el tráfico, y si nos tomamos nuestras cervecitas no tendremos problemas con el alcoholímetro”, nos comentó un aficionado de nombre Juan Martín, y que fue acompañado de su novia y algunos amigos.
El servicio de I-tran se alargó hasta un par de esquinas del campo, para apoyar en el tráfico y que la gente pueda llegar más cómodo a los partidos. Estará vigente desde par de horas antes del inicio de los encuentros hasta después de concluido, los días de juego.
Para los valientes que se animaron a venir en su carro, se habilitó el campo de fútbol “Independiente” --a un costado del de beisbol-- como estacionamiento, lo que seguramente sufrirá el equipo de Guerreros que juega en la Liga Estatal de Primera Fuerza. Los alrededores también sirvieron para dejar el vehículo, con gran confianza, ya que se vio un fuerte operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que vigilaba y ayudaba en la vialidad.
“Que bueno que trajeron a Kanasín a los Leones, podremos venir a verlos, pero espero que consideren a la afición y bajen sus precios; ya que estuvieron muy caros para estos primeros partidos”, nos refirió la señora Juana Caamal, quien es oriunda de este municipio y que se dijo aficionada de toda la vida.
La ceremonia inaugural fue muy sencilla, se hizo un recuento de los 70 años de los melenudos en la Liga Mexicana en sus tres etapas y cada uno de sus campeonatos, tal como las estrellas que alguna vez vistieron la franela de este equipo; para luego dar pie a los juegos pirotécnicos, que no se pudieron apreciar como debía ya que no se apagaron las luces.
El tiempo del inicio del cotejo llegó y aunque la entrada mejoró, fue sin duda la más pobre en la historia de las inauguraciones. Pero el ambiente fue distinto, ese sabor de parque de pueblo, más cercano al terreno de juego y los jugadores es algo diferente: un disfrute especial para el aficionado al rey de los deportes, que podrá vivir durante toda la temporada en la casa de las fieras de 2024; mientras se termina de arreglar el Parque “Kukulcán”, el cual no estará listo hasta el próximo año.
Adentro, una romería, venta de todo: desde el producto del destilado del lúpulo, refrescos, frappés, algodones, piedras, kibis, cacahuates, pastelitos, entre otras cosas. A la salida, varios lugares donde comer los tradicionales panuchos: Kanasín es el autollamado capital de este producto y de los salbutes.
Como siempre, el asistir al beisbol, ya sea en el campo de la “serpiente emplumada” --en el Víctor Cervera--, en uno de alguna colonia o población, es hacerlo en un ambiente familiar donde se disfruta del deporte.
Al parque aún le faltan algunos detalles: que todos los baños funcionen, la pantalla gigante que no encendió, el juego de luces, algunas zonas comunes. Pero sin duda será una buena y muy bonita casa provisional para el equipo boxito.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR