La Federación Internacional del Automóvil (FIA) castigó al piloto mexicano Checo Pérez con un par de sanciones previo al Gran Premio de España: una deportiva y otra económica, luego de su participación en el GP Canadá; donde abandonó en la vuelta 53.
Mediante un comunicado, emitido por la tarde de este domingo 9 de junio, reveló que Checo Pérez perderá 3 posiciones en la parrilla de salida durante el Gran Premio de España: que se celebrará el próximo domingo 23 en el Circuito de Montmeló.
Además, que Oracle Red Bull Racing tendrá que pagar una multa de 25 mil euros; es decir, cerca de 495 mil 463 pesos mexicanos. Después de analizar los videos del GP de Canadá, advirtió que Checo Pérez arriesgó a sus compañeros tras el accidente en el alerón trasero que forzó su salida.
Catalogó que, después de impactarse contra la barrera en la Curva 6 del Circuito Gilles Villeneuve, Checo Pérez siguió en la pista por el resto de la vuelta; a pesar de que contaba con el monoplaza dañado y de este se desprendían piezas de fibras de carbono.
Aún cuando los mecánicos de la escudería austriaca le solicitaron regresar a boxes, Checo Pérez decidió seguir en la pista; hecho que la FIA no dejó escapar. Este representó el segundo incidente consecutivo del Ministro de Defensa Mexicano, tras su retiro del GP de Mónaco 2024.
"Fue un fin de semana muy malo. Por el contacto con (Pierre) Gasly tuve dañado el alerón toda la primera parte de la carrera, mas lo cambiamos. Luego, al final, cometí el error: toqué la parte mojada y no pude parar el auto. Es importante regresar al nivel que tuvimos antes de estas dos últimas carreras. No hay que esconder nada, las cosas como son".