Sólo dos de las principales unidades deportivas de Cancún cuentan con cámaras de vigilancia y botones de pánico para prevenir delitos. Estos sistemas de seguridad forman parte de un programa de siete espacios, que el Ayuntamiento planea instalar en canchas de pasto sintético en más de 225 espacios y unidades deportivas de la ciudad.
Durante un recorrido por los principales espacios y unidades deportivas de la ciudad, se constató que solo dos de ellas cuentan con sistema de seguridad y vigilancia, a pesar de que en estos espacios públicos familiares se han registrado incidentes violentos contra jugadores, árbitros y asistentes a los juegos organizados.
En primer lugar se encuentra la cancha de futbol sintético del Deportivo “Tules”, en la Región 248. Este espacio deportivo cuenta con el denominado “tótem de seguridad”, que incluye botón de pánico, comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Pública y cámaras de vigilancia las 24 horas.
Esto ha generado que los integrantes de los equipos, así como sus familiares y amigos que asisten a los juegos en dicha cancha, se sientan seguros.
Sin embargo, cuenta con esta medida debido a que el 15 de julio del 2023, un joven fue asesinado a balazos mientras disfrutaba de una final de futbol. Dos pistoleros ingresaron por una iglesia cercana al Deportivo y atacaron al fanático, fugándose después del crimen.
Otra cancha de pasto sintético en Benito Juárez con sistema de seguridad es la del “Deportivo Toros Neza” en la Región 102. Aunque no se ha registrado ningún hecho delictivo, se encuentra en una zona catalogada como de alto riesgo por las autoridades locales.
Las autoridades municipales de seguridad informaron que el año pasado se planeó instalar estos sistemas de vigilancia avanzada como programa piloto en siete de las 27 canchas de pasto sintético de la ciudad, ubicadas en zonas consideradas foco rojo; sin embargo, sólo dos espacios han recibido estas medidas, dejando la mayoría de las unidades sin vigilancia y desprotegidas, a pesar de los hechos violentos ocurridos, como el ataque a balazos a un árbitro en la cancha de la Región 234 el 5 de mayo de 2023.
Los hechos ocurrieron cerca de las 20:00 horas en el campo de fútbol de la Región 234. A través de múltiples reportes a las líneas de emergencias 911, se solicitó la presencia de las corporaciones policiacas, informando sobre varias detonaciones por proyectil de arma de fuego y una persona lesionada de bala.
Testigos mencionaron que sujetos armados irrumpieron el partido de fútbol y dispararon contra el árbitro, hiriéndolo en el pie derecho. Los sicarios intentaron continuar disparando, pero el arma se encasquilló. Aprovechando ese momento, el árbitro logró correr y resguardarse en un domicilio.
Otro hecho delictivo ocurrió en la popular cancha de pasto sintético de la Región 95 el 30 de noviembre del 2018. Según testigos, durante un partido de fútbol, además de los futbolistas, varias familias se encontraban en las gradas.
En ese lugar, un sujeto bajó de una camioneta Suburban blanca, vio a su víctima cerca de la cancha y le disparó al menos ocho veces, hiriendo también a otra persona en la rodilla izquierda.
Tras el atentado, el sicario huyó hacia la camioneta y escapó. Primero llegaron policías federales, luego municipales, estatales y finalmente los agentes ministeriales y peritos de la fiscalía para recabar las evidencias.
Ese mismo día, un menor de 16 años fue atacado a balazos en el parque “Iris Mora”, en la Región 200, en el fraccionamiento Real Haciendas del Caribe y terminó internado con varias lesiones. Testigos informaron que dos hombres desconocidos intentaron matarlo.