
Un nuevo escándalo de amaño de partidos sacude al fútbol mundial. Esta vez el protagonista es Patrick Matasi, portero del Kakamega Homeboyz de la Liga Premier de Kenia, quien ha sido captado en un video comprometedor que lo muestra aparentemente acordando la manipulación de resultados en partidos.

Noticia Destacada
No fijan postura equipos quintanarroense sobre el escándalo del amaño de partidos en la Liga Expansión MX y La Liga Premier MX
La Federación de Fútbol de Kenia (FKF) ha iniciado una investigación formal tras la filtración de estas imágenes que han generado indignación en el ámbito deportivo local e internacional, en un caso que recuerda al ocurrido hace más de un mes con el Real Apodaca de la Liga Premier de México.
El video que lo incrimina
Las imágenes difundidas en medios de comunicación y redes sociales muestran a Matasi sentado en el asiento trasero de un vehículo estacionado, manteniendo una conversación con otra persona que no aparece en el encuadre.
En el diálogo, se escucha claramente cómo le solicitan al guardameta que permita la anotación de goles para manipular resultados de partidos, propuesta ante la cual el jugador muestra una actitud de aceptación. "En la primera parte tiene que haber empate, es lo que queremos", se escucha en la grabación.
Lo más alarmante del caso son las evidencias posteriores que muestran los errores claramente intencionales cometidos por Matasi durante encuentros, fallos calificados como "infantiles" que permitieron la concreción de los goles previamente pactados.
Un jugador de renombre
A sus 37 años, Patrick Matasi no es un jugador desconocido en el fútbol africano. Ha defendido la portería de la selección nacional de Kenia en 30 ocasiones, siendo su más reciente aparición con el combinado nacional en octubre de 2024 durante las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2025.
Esta trayectoria hace que el escándalo tenga un impacto aún mayor en el fútbol keniano, pues se trata de un referente deportivo cuya integridad ahora está severamente cuestionada.