La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) dio a conocer que un área de baja presión podría formarse en el transcurso de este fin de semana, al Suroeste del puerto de Celestún.
Detalló que se espera que entre el viernes 21 y madrugada del sábado 22 de junio, se forme sobre la Bahía de Campeche, a unos 300 kilómetros al Suroeste de Celestún, una nueva de área de baja presión.
Por el momento presenta un 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
En caso de continuar su evolución y aumentar su probabilidad, para la próxima semana se tendrá la formación de la Tormenta Tropical Beryl.
Independientemente de su formación, durante el fin de semana originará en el estado de Yucatán y la Península, lluvia de intensidad fuerte a muy fuerte debido al aporte de humedad que generará su amplia circulación.
Las lluvias serán de intensidad fuerte a muy fuerte por la mañana del viernes 21 hasta la tarde del lunes 24 de junio sobre la Península de Yucatán.
Durante este periodo, esta zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico interaccionará con la vaguada monzónica que se desplazará sobre el Sureste, Sur y Occidente del territorio nacional.
Además, la divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionando probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas sobre la Península de Yucatán y entidades del sureste
GC