Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Yucatán

Lluvias dañan iglesias históricas en Yucatán

Las iglesias de Dzitás y Kantunil, con más de 100 años de historia, han presentado afectaciones por las lluvias, registrando filtraciones de agua y daños en su estructura
Los miembros del grupo apostólico realizarán una kermés para su remodelación.
Los miembros del grupo apostólico realizarán una kermés para su remodelación. / José Borges

Ante las crecientes lluvias que han caído en la Entidad, diversas iglesias centenarias ya presentan daños y filtraciones de agua, poniendo en peligro su invaluable valor histórico. Entre ellas se encuentran el templo de Santa Inés en esta población y el de San Francisco de Asís, en Kantunil.

En esta población, la centenaria Iglesia de Santa Inés, ubicada en la plaza principal, se ha visto dañada en su nave principal por filtraciones de agua.

Ante esta situación emergente por su invaluable historia al tratarse del daño a un inmueble que es la parroquia principal y centenaria iglesia Patrimonio Cultural de la Entidad, los feligreses y los miembros de los grupos apostólicos se han dado a la tarea de comenzar a organizarse con eventos para recaudar fondos económicos para remediar la situación que preocupa grandemente a la grey católica.

Se destaca que estos eventos comenzarán a realizarse en próximo fin de semana, y se convoca a colaborar.

Las viguetillas han comenzado a podrirse y otras más han sido atacadas por una plaga
Las viguetillas han comenzado a podrirse y otras más han sido atacadas por una plaga / José Borges

La iglesia data del siglo XVI y fue remozada e intervenida con notable intención a principios del siglo pasado, dotándola de la imagen que tiene en la actualidad; pero desde diferentes frentes se quiere ayudar a remediar esta situación.

Desde el portal del catecismo de la parroquia se ha convocado a la población para la primera actividad que se realizará este domingo 23 de junio, en el atrio de la iglesia, en la cual se tendrá lugar una primera kermés.

La convocatoria dicta: “Ayúdanos a compartir. Cualquier donación, duda o sugerencia, favor de acercarse a sus coordinadores de los centros pastorales. Esto es con motivo de la rehabilitación del techo del altar del templo parroquial. Si te gustaría colaborar, cantando, bailando o presentando algún número, comunícate con los coordinadores de los grupos apostólicos”.

El TEEY amonestó a Yuntzil Donato Aké Martínez por publicar fotos de menores de edad

Noticia Destacada

Tribunal Electoral de Yucatán sanciona al excandidato de Morena en Dzemul

La filtración en la nave principal de la iglesia quedó de manifiesto en estos días de fuertes lluvias, quedando inundados los pisos y encharcados los ladrillos, representando un peligro para los feligreses que asistentes a realizar sus devociones en dicho templo.

El feligrés Santiago Herrera comentó: “Los grupos apostólicos y el catecismo de la parroquia se están movilizando para actuar pronto, esto con el objetivo de resanar los techos de la iglesia donde se está filtrando agua por las lluvias que no dan tregua, es momento de colaborar, destaco que la iglesia no sólo es un centro religioso, es también un símbolo de identidad de la comunidad y es Patrimonio Cultural de la Entidad, por lo que todos debemos poner nuestro granito de arena para conservarla, seamos creyentes o no, católicos o de otras denominaciones religiosas”.

Los problemas en la nave principal ocasionaron que se inundaran los pasillos y se encharcaran los ladrillos, lo que representó un peligro
Los problemas en la nave principal ocasionaron que se inundaran los pasillos y se encharcaran los ladrillos, lo que representó un peligro / José Borges

Una revisión a los techos se aprecia que las viguetillas han comenzado a podrirse por el agua que las circula y dada su antigüedad; quizá por tener algún insecto depredador, algunas de éstas han sucumbido. Por parte del párroco aún no se ha dado a conocer algún mensaje o informe donde exhorte a la comunidad a colaborar y explique con detalle lo que está ocurriendo con los techos, así como quiénes serán los encargados de resolver este agudo problema que se ha hecho manifiesto con la temporada de lluvias.

Se cuela el agua en la Iglesia San Francisco

Mientras que en Kantunil, la centenaria iglesia de San Francisco de Asís presenta las evidencian de un desgaste natural, generando que el agua de las lluvias comience a filtrarse en algunos puntos tanto de la nave principal como en  los anexos.

La iglesia es el reflejo fiel de varios momentos importantes y procesos de construcción que se desarrollaron, siendo a destacar que fue intervenida en el siglo XIX, además, los techos de la nave fueron cambiados hace apenas unas cinco décadas, lo que ha servido para tenerlos en buenas condiciones, mientras que otros puntos se ven afectados, ya que el agua afecta los muros y entra en los cuartos contiguos.

Ante esto, Juan Bautista Chim comentó: “Las lluvias han caído con fuerza y no dan tregua, hay inundaciones en los solares, en los muros y techos de las casas; si estos predios no son antiguos y se filtra el agua, cuánto más pasará con la iglesia que tiene algunos siglos, ojalá se hiciera algo para ver como remediarlo”.

La central eléctrica de celdas fotovoltaicas “Nachi Cocom” surtirá de energía al Ie-Tram y Va y Ven

Noticia Destacada

Planta Nachi Cocom de la CFE iniciaría operaciones en Mérida en julio

Por parte de pobladores se comentó que fue en los años 70´ del siglo pasado, hace ya cinco décadas, que los feligreses se organizaron y cambiaron el techo de la nave principal de la iglesia, ya que estaba muy dañado y con temor a que se desplomara en algún momento. Aún se mantienen en buenas condiciones, pero en ciertos puntos se filtra el agua y es necesario poner un remedio pronto para que no se dañen las partes que aún se encuentran bien.

Los muros del santuario en Kantunil han comenzado a presentar huellas de la humedad
Los muros del santuario en Kantunil han comenzado a presentar huellas de la humedad / José Borges

El sacristán Eduardo Sosa comentó: “La iglesia es un edificio antiguo que tiene sus antecedentes en la época colonial, vemos que el agua afecta, dado que muchas veces se acumula en los techos el polvo o la suciedad, aunque siempre hay limpieza; pero esto se suma a los daños que se han tenido por décadas en algunos muros y el agua de las lluvias se filtra, dado que no se detienen las precipitaciones y son muy seguidas”.

El sacristán comentó que los daños se hicieron presentes en 2020, cuando llegó la Tormenta Tropical Cristóbal que inundó a todo el poblado y que trajo en consecuencia las primeras filtraciones de agua en los techos, principalmente en la sacristía y en el lado Sur de la nave donde el agua entra por la fuerte lluvia que se ha tenido en la temporada.

Se destacó que también hubo desprendimiento de algunos revocos de la pared, como consecuencia de la elevada humedad que se ha presentado por la temporada de lluvias, tanto en años pasados como en éste. El agua sube de nivel y amenaza con entrar al interior del templo, lo que también se necesita un desagüe adecuado en este punto.

GC

Siguiente noticia

Tribunal Electoral de Yucatán sanciona al excandidato de Morena en Dzemul